Los científicos Mary Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi han sido galardonados con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2025 por “sus descubrimientos sobre la tolerancia inmunitaria periférica”, anunció este lunes el organismo que concede el premio.
El premio de este año “se refiere a cómo mantenemos nuestro sistema inmunitario bajo control para poder luchar contra todos los microbios imaginables y aun así evitar las enfermedades autoinmunes”, dijo Marie Wahren-Herlenius, catedrática de reumatología del Instituto Karolinska.
Los galardonados en Medicina son seleccionados por la Asamblea Nobel de la universidad médica sueca Instituto Karolinska y reciben un premio de 11 millones de coronas suecas (1.2 millones de dólares), así como una medalla de oro entregada por el rey de Suecia.
“Sus descubrimientos han sentado las bases de un nuevo campo de investigación y han impulsado el desarrollo de nuevos tratamientos, por ejemplo para el cáncer y las enfermedades autoinmunes”, dijo el organismo que concede los premios en un comunicado.
Los Premios Nobel se instituyeron por testamento de Alfred Nobel, inventor sueco de la dinamita y acaudalado hombre de negocios. Se conceden desde 1901 por contribuciones destacadas en ciencia, literatura y paz, aunque ha sufrido interrupciones principalmente durante las guerras mundiales.
Entre los anteriores galardonados con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina figuran científicos de renombre, como Alexander Fleming, que compartió el premio en 1945 por descubrir la penicilina. En los últimos años, el premio ha reconocido importantes avances, entre ellos los que permitieron el desarrollo de las vacunas COVID-19.
Leave a Comment