Desde Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó hoy a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien planteó la posibilidad de renegociar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Al respecto, la mandataria reveló que como tal el acuerdo comercial ya fue aprobado por los congresos de los tres países, por lo que cualquier cambio implicaría un proceso complejo y conlleva una revisión muy profunda.
El T-MEC es ley en Canadá, en Estados Unidos y en México. Si se quisiera cambiar, tendría que hacerse una revisión muy profunda”, afirmó la jefa de Estado en su conferencia mañanera.
Revisión formal no ha comenzado
En más información sobre el tema, la primera presidenta del país mencionó que hasta el momento, no se ha recibido información oficial sobre cómo se llevarán a cabo las revisiones planteadas por el gobierno estadunidense.
Ante esto, Sheinbaum Pardo si aclaró que México ya trabaja en la atención de cerca de 50 puntos que Estados Unidos considera problemáticos dentro del tratado; también explicó que, las revisiones previstas, podrían realizarse reuniones bilaterales entre los países involucrados, sin que todas tengan que ser trilaterales.
Hay mucha comunicación entre los secretarios. Vamos a esperar las reuniones de la próxima semana y, si es necesario, se solicitará una llamada directa con el presidente Trump”, expuso.
Por último, la jefa del Ejecutivo también destacó que la mayoría de los puntos han sido atendidos desde la perspectiva mexicana, aunque aún no se ha iniciado una revisión formal del tratado.
Leave a Comment