La tan mencionada propuesta de reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas entró en una nueva fase de discusión legislativa en el presente 2025, con la idea de que en los próximos años entre en vigor.
Así lo señaló el secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, quien reveló que será a partir del 2027 cuando empiece la disminución de la jornada, siendo dos horas por año las que se vayan reduciendo hasta alcanzar el objetivo final de las 40 en 2030.
Todo lo anterior se dio a conocer en el marco de la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, donde el funcionario federal presentó un documento el cual forma parte de la agenda prioritaria del gobierno federal, donde incorpora criterios específicos sobre el uso de horas extra, uno de los puntos que más inquietud ha generado entre empleadores y legisladores.
Con la reducción de la jornada ordinaria de trabajo de 48 a 40 horas, se hace realidad la disposición de mayor tiempo para las y los trabajadores para utilizarlo en descanso, en actividades de recreación, garantizando con ello condiciones de trabajo dignas y también mejora en la productividad”, expuso.
La propuesta continuará en la discusión técnica y se retomará en comisiones en los próximos días, donde se espera que se analicen impactos por sector y alternativas de transición.
Se espera que se analicen impactos por sector y alternativas de transición. Foto: Eduardo Jiménez
¿Qué establece la propuesta?
La propuesta establece que las horas extraordinarias serán voluntarias, es decir, quedarán sujetas a la decisión del trabajador. El esquema mantiene el límite de hasta 12 horas extraordinarias semanales, pero bajo nuevas reglas:
No podrán rebasar 4 horas diarias ni realizarse por más de 4 días a la semana.
El pago de cada hora extra será al doble del salario correspondiente a la hora ordinaria.
Las personas menores de edad no podrán realizar horas extraordinarias bajo ninguna circunstancia.
Las empresas deberán llevar registros detallados de las horas ordinarias y extraordinarias realizadas, con el fin de permitir verificación laboral y evitar abusos.
De acuerdo con el titular de la STPS, la reducción de la jornada tiene como objetivo “devolver tiempo de vida a las personas trabajadoras”, mejorar la conciliación entre vida laboral y personal y avanzar hacia un modelo de bienestar “material y espiritual”.
¿Cuándo se aplicará y qué impacto tendrá en el salario?
Aplicación gradual de 48 a 40 horas será en un lapso de cinco años por lo que se considera que la misma sea de manera escalonada.

Leave a Comment