La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, hizo un reconocimiento a la Guardia Nacional al asegurar que el país tiene una corporación “profesional, honesta y disciplinada”
“Hoy México tiene en la Guardia Nacional una corporación profesional honesta y disciplinada, un cuerpo de proximidad ciudadana, con presencia permanente en nuestras comunidades”, sostuvo Rodríguez Velázquez durante la ceremonia del desfile cívico militar por los 212 años del Grito de Independencia.
En el templete colocado en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, la funcionaria federal recordó que este desfile tiene como protagonistas “a los hombres y mujeres valientes y patriotas que conforman la Guardia Nacional. Un cuerpo de seguridad dedicado a la construcción de la paz”.
Luego que en días pasados, el Congreso de la Unión avalara traspasar a la corporación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Rosa Icela Rodríguez subrayó que tiene la certeza de que se consolidará en su labor de protección de los ciudadanos en todo el territorio nacional.
“La consolidación de la Guardia Nacional es parte de la estrategia de seguridad construida desde un gobierno con rostro humano que suma la constancia y disciplina de las reuniones diarias a las 6:00 de la mañana del gabinete de seguridad encabezadas por el señor Presidente”, sostuvo.
Además, resaltó que en anteriores administraciones no se erradicó la delincuencia, sino por el contrario se exacerbaron la descomposición de elementos policiacos y generaron una crisis social sin precedentes, particularmente en materia de derechos humanos: “si algo nos ha demostrado el presidente Andrés Manuel López Obrador es que tenemos que transformar nuestra realidad”.
La titular de Seguridad remarcó que la estrategia de seguridad del Gobierno de México considera como prioridad la atención a las causas que generan la violencia.
“Estamos comprobando ya con resultados que atender las causas sociales de la inseguridad es la forma más eficaz de construir la paz. Los tiempos de guerra han quedado atrás porque México no está condenado a la guerra, está destinado a la Paz”, dijo.
Rodríguez Velázquez sostuvo que la actual administración construye una paz que nace del reconocimiento de la realidad, sensibilidad y el humanismo “que antepone como valor máximo la vida de las personas y, sobre todo, una paz que tiene como objetivo el lograr una vida más feliz para el pueblo de México”.
“A casi cuatro años de la presente gestión, se trabaja con objetivos claros con el uso de la inteligencia operativa contra la delincuencia y con el respeto a los derechos humanos. El ejemplo arrastra y hoy actuamos bajo la premisa de cero impunidad y cero corrupción”, añadió.
Recordó que la transformación emprendida por el gobierno de López Obrador no se trata sólo de un cambio de gobierno, sino de un cambio de régimen para terminar con los privilegios, la corrupción y la guerra.
“Somos parte de un Gobierno que busca la paz y que les quede claro a quienes aún están en contra del proceso de transformación, podrán criticarnos, no importa, este gran movimiento está en marcha y no se detendrá”, sostuvo.