El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, adelantó que las elecciones de 2023, especialmente las del Estado de México, serán la ‘joya de la corona’ del sistema electoral mexicano.
Con una reunión con integrantes de la dependencia el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Córdova pidió redoblar los esfuerzos en las labores porque la contienda en esa entidad “se ha convertido en un espacio de disputa de grupos políticos ancestrales y otros nuevos que han ido conformado el tablero político tanto a nivel estatal como nacional”.
Por lo que pidió a los miembros del IEEM vigilar la trinchera que les toca, primero, en las elecciones del 2023 para después hacerlo en los comicios federales de 2024.
“No se distraigan en preocupaciones que son normales del entorno político”, ya que podrán tener una serie de presiones o señalamientos de algunos actores políticos.
El consejero insistió que si la Cámara de Diputados echa a andar la Reforma Electoral que propuso el presidente López Obrador, sería un suicidio democrático, por lo que ese será un momento clave en los próximos comicios.