El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que es ilegal y no válido el acuerdo de cooperación para combatir al crimen organizado que fue anunciado por el gobernador de Zacatecas, David Monreal y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y en que podrían participar agencias estadounidenses como el FBI, la DEA.
En su conferencia matutina, López Obrador recordó que en la Constitución se establece, en su artículo 89, que es el responsable de la política exterior y que se expresa con claridad que está prohibido que los gobiernos estatales suscriban convenios con gobierno extranjeros.
“Es una declaración. Nosotros tenemos confianza en el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar y es parte de lo mismo, es la temporada y entonces se declaran cosas, pero no pasa a mayores, no hay nada escrito, convenido.
“De acuerdo a la Constitución, la política exterior corresponde al Ejecutivo federal, titular del Ejecutivo de acuerdo al artículo 89 es el responsable de la política exterior y representa al Estado mexicano. Pero también en la Constitución está expresamente prohibido que los gobierno estatales suscriban convenios con gobiernos extranjeros”, sostuvo.
La semana pasada, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, y el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informaron sobre un acuerdo para que agencias estadounidenses trabajen en Zacatecas en materia de seguridad mediante la donación de software y equipos para indagar a los cárteles, capacitación de policías y personal de la Fiscalía estatal.