El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su Gobierno no ha podido vender el avión presidencial TP-01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón”, porque es muy lujoso y que nadie lo quiere comprar.
En su conferencia matutina, López Obrador señaló que esto “no significa una disculpa”, pero que el tema del avión “es así”, y, otra vez, se lanzó contra los medios de comunicación por no haber realizado una crítica cuando la aeronave se compró durante la Administración de Felipe Calderón.
“A ver hagan una revisión, si algún periódico, revista ¿hicieron una crítica cuando decide Calderón comprar el avión a Peña Nieto?”, declaró.
“Ese avión que no hemos podido vender, es tan lujoso que no hay quién lo quiera comprar. No me estoy disculpando, es que es así. Nada era normal”, lanzó.
El avión presidencial TP-01 Boeing 787-8 lo adquirió la administración del presidente Felipe Calderón (2006-2012) por un precio de 218.7 millones de dólares, pero la aeronave llegó a México en 2016 durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.
López Obrador justificó que la aeronave, que hasta intentó rifar en la Lotería Nacional, es “muy lujoso” y “muy extravagante”, por lo que su Gobierno no ha podido venderlo.También afirmó que ha habido compradores interesados, pero que ofrecen menos de los 130 millones de dólares que vale el aparato, según una evaluación de las Naciones Unidas.
Incluso lo han ofrecido a Gobiernos de otros países como el de Argentina, sin embargo no aceptó ofertar por la aeronave.