Para tener políticas públicas claras en beneficio de las poblaciones callejeras y dejen de ser vistas como un problema que hay que ocultar o ser tratados de forma discriminatoria, el legislador Royfid Torres González impulsó una iniciativa para reformar el Artículo 11, Apartado K de la Constitución Política de la Ciudad De México, en materia de Derechos de las Poblaciones Callejeras.
En el uso de la tribuna, el emecista argumentó que en la Constitución capitalina si bien reconoce a las poblaciones en situación de calle, debemos avanzar en ese concepto ya que se trata de personas cuyo modo de vida no es una “situación” temporal. Agregó que ha sido ese abordaje ha derivado en que las autoridades tomen medidas paliativas, asistencialistas y que no significan una atención integral hacia ellos.
El coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana recordó los casos de Hermelinda Vergara, quien falleció en circunstancias poco claras tras ingresar al albergue de Atlampa y fue enviada a la fosa común; de don Eleuterio, cuyo cuerpo está retenido en el INCIFO dado que sus compañeros de la calle no cuentan con facultades legales para recuperarlo; de Don Jorge y sus compañeros adultos mayores usuarios del albergue de Coruña, quienes han denunciado acoso y la amenaza constante de echarlos por solicitar ayuda médica y mejores condiciones de vida.
También mencionó a Berenice, madre trabajadora de población callejera a quien el DIF local le quitó a su hija por “no cuidarla” mientras ella trabajaba o de los niños Mimí y Donnovan quienes en el Parlamento Infantil de 2022 de la ciudad manifestaron que de mayores aspiran a que ellos y sus amigos de la calle puedan comprar un edificio para tener donde vivir.
“Si nos referimos a ellas como poblaciones callejeras nos hará pensar en ellas como sujetas de derechos, pero además obligaremos al gobierno ser corresponsable en la construcción de opciones para superar la calle y construir una política integral de reinserción a la sociedad, útil, incluso para quienes están en riesgo de ir a ella (extrema pobreza)”, sostuvo.
En posterior conferencia de prensa y en compañía de la vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Daniela Alvarez Camacho y el legislador Caros Fernández Tinoco, Torres González, comentó que la población callejera actualmente pudo incrementarse por la constante migración doméstica y de extranjeros que se quedan en la CDMX, pero también por efectos de la pandemia por COVID19.
“El tema también es que no tenemos cifras actualizadas, trabajamos con un censo de hace seis años que es de alrededor de 7 mil (usuarios de albergues y población callejera) y la actual administración no cuenta con un censo real en este momento al respecto, sólo intentan esconderlos con medidas que atentan más contra su condición en sitios que tampoco tienen condiciones óptimas, como pudo comprobar mi compañera Daniela Alvarez en un recorrido en hizo por Coruña”, señaló.
Sobre el tema, la vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana agregó que el albergue se encontró con sanitarios sucios e instalaciones deficientes, con gente que duerme a la intemperie y hacinamiento.
El legislador por Movimiento Ciudadano añadió que durante año y medio han interpuesto varias acciones e incluso denuncias en la Contraloría General ante la problemática, pero también para poder visibilizarlo.
“Este cambio constitucional es un primer paso para reconocerles como tal y dotarlos de derechos, pero en unas semanas presentaremos una Ley de Atención Integral de Poblaciones Callejeras, para que podamos atender de manera integral esta situación y enfocar los esfuerzos, porque al día de hoy no sabemos cuántas personas hay, en qué situación y por lo tanto solicitar recursos suficientes para ello, porque sabemos cuánto dinero se destina, pero nos sabemos la forma en que se aplica o si se aplica de forma adecuada, porque las anomalías están a la vista”, finalizó.