El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la esposa del exsecretario de Salud Julio Frenk vendía medicamentos al Seguro Popular, aunque señaló que “ojalá y se pueda demostrar”.
Durante su conferencia matutina, López Obrador sostuvo que incluso vendía un diurético que era dañino para la salud que posteriormente fue prohibido por la Cofepris.
“Tengo una información que ojalá y se pueda demostrar, de que la esposa del que era Secretario de Salud, de (Julio) Frenk, en ese tiempo que se creó el Seguro Popular”, declaró.
“Vendían medicamentos y vendía un medicamento que luego Cofepris tuvo que prohibir, porque supuestamente era para bajar de peso, un diurético dañino, eso era el Seguro Popular“, agregó.
En Palacio Nacional, López Obrador recordó que durante Gobiernos anteriores había anomalías en la adquisición de medicamentos.
“Diez empresas le vendían al Gobierno 100 mil millones de pesos en medicinas caducadas, alteradas, con sobreprecios. ¿Por qué estamos llevando acabo está reforma? Porque se está buscando terminar de limpiar todo el sector Salud, que como otras áreas del Gobierno estaba infestada por la corrupción”, señaló.
Además, acusó que el ISSSTE fue desmantelado porque “se dedicaron a saquear”.
“Imagínense lo que hicieron con el ISSSTE, estuvo ahí en el ISSSTE la maestra Elba Esther (Gordillo), bueno, ella fue la que impuso a (Miguel Ángel) Yunes, ex Gobernadores del PRI, uno de Chihuahua y otros que se dedicaron a saquear, hasta para hacer un análisis de sangre había que ir a un laboratorio privado, todos los servicios subrogados, subcontratados, el ISSSTE lo dejaron como un cascarón, nada es del ISSSTE.
“Hasta los quirófanos, ahora que estamos buscando integrar todo, recuperar lo público frente a la privatización nos dice el prestador de servicios: pues no se pueden llevar este quirófano o no pueden usarlo porque no solo es el quirófano, la instalación eléctrica también es mia en el hospital”, señaló.
Aseveró que la Secretaría de Salud solamente se dedicaba a entregar dinero y transferir los dineros a los estados, pero ahora la mayoría de Gobernadores aceptaron la federalización de los servicios de salud. Frenk fue Secretario de Salud del año 2000 al 2006 durante el sexenio de Vicente Fox.