Agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutaron una orden de aprehensión contra el narcotraficante Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, acusado de homicidio calificado, por lo cual el excapo permanecerá en prisión.
El mandamiento judicial fue cumplimentado un día después de que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito ordenó la liberación de Palma, tras absolverlo del delito de delincuencia organizada.
La orden de este miércoles fue otorgada por Cecilia Crockman Flores, encargada de despacho del juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial del Estado de Hidalgo, en la causa penal 301/2023.
De acuerdo con Milenio, el mandamiento judicial fue cumplimentado en el interior del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde Palma Salazar se encontraba recluido desde abril de este año.
Se esperaba que El Güero Palma Salazar recuperara su libertad en las próximas horas tras 28 años preso, luego que su defensa asegurara que no pesaba ninguna orden de captura contra su cliente.
Al momento se desconoce si el exmiembro del Cártel de Sinaloa continuará en el penal del Altiplano o si será trasladado a un centro penitenciario de Hidalgo.
El martes, María Dolores Olarte, magistrada del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco, calificó de “infundados, inoperantes, inatendibles y uno de ellos fundado pero insuficiente”, los agravios planteados por la Fiscalía General de la República (FGR) para mantener a Palma Salazar en prisión y lo absolvió de delincuencia organizada.
‘El Güero’ Palma, que primero estuvo preso en México en 1995 y después en Estados Unidos de 2007 a 2016, fue uno los fundadores del Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México a la fecha.