En Nuevo León alertaron con la abundancia de clínicas que ofrecen cirugías estéticas a precios muy bajos, lo que puede significar que lo procedimientos llevados a cabo pueden ser riesgosos por no contar con las medidas de seguridad y calidad.
De acuerdo con un recorrido llevado a cabo por el medio ABC Noticias, estos centros se encuentran ubicados en la zona de Mitras centro, sur y norte, en Monterrey.
En estos lugares ofrecen procedimientos de liposucción, lipoescultura, bichectomía, entre otros servicios estéticos que prometen un vientre plano, un rostro más delgado y sin arrugas, o curvas más definidas; sin embargo, el precio de estas cirugías podría ser perder la vida.
Al menos cinco personas han fallecido luego de someterse a uno de estos procedimientos, en los últimos tres años, de acuerdo con el medio regiomontano.
Centro Médico Lerma, es una de estas clínicas que se encuentra en investigación por la Fiscalía General de Justicia, debido a que una persona falleció durante una cirugía de banda gástrica en marzo del presente año.
Durante el recorrido, los reporteros del ABC Noticias se encontraron a un hombre llamado Gerardo que estaba pintando la fachada del lugar, quien mencionó que desconocía si la clínica volvería a funcionar y que solo se le pidió retirar las letras y repintar la vivienda.
En Mitras Centro, hay otra clínica llamada Centro de Ortopedia Especializada y Cirugía Estética, la cual fue clausurada por la Secretaría de Salud en octubre de 2017; durante el procedimiento de clausura, se encontraron armas de fuego, tanto largas como cortas.
El supuesto dueño de esta clínica es el doctor Alfonso Miguel Garza Álvarez, quien no cuenta con certificación por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, la máxima autoridad en certificación de cirujanos plásticos en el país.
Algunas opiniones en línea, las personas que se han sometido a procedimientos estéticos en este lugar han obtenido resultados lamentables.
El doctor Héctor Ramírez, ex presidente del Consejo, mencionó que todas las clínicas deben tener a la vista las certificaciones que respalden los procedimientos que ofrecen y también dijo que es un derecho del paciente preguntar si la clínica cuenta con el aval de la Secretaría de Salud.
Insistio que no se debe elegir una clínica solo porque es más barata, ya que la salud no se puede poner en juego.
De acuerdo con la Ley General de Salud, la cirugía plástica, estética y reconstructiva, que implica cambiar o corregir el contorno o forma de diferentes áreas del cuerpo y la cara, debe ser realizada por profesionales con una especialidad reconocida.
En Nuevo León, solo hay 170 expertos registrados en el Consejo.