La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantendrá su plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, que comenzó a mediados de mayo, en demanda de respuestas concretas a sus reivindicaciones laborales.
Isael González, secretario general de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, en una entrevista con Radio Fórmula, confirmó la noticia.
“La Asamblea Nacional acuerda mantener el plantón en el Zócalo y pide que se respete el espacio que ocupa la CNTE”, apuntó.
Las principales demandas incluyen la bilateralidad, la reforma a la ley del ISSSTE y un incremento salarial significativo.
Movilizaciones y bloqueos este martes
Este martes 28 de mayo, representantes de la CNTE se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), encuentro que podría determinar el levantamiento del plantón, especialmente antes del cierre de campaña de Claudia Sheinbaum previsto para el miércoles 29 de mayo por la tarde en el mismo lugar.
Por lo anterior, se prevén movilizaciones de la CNTE en varios puntos de la capital, lo que podría afectar considerablemente el tráfico y la actividad normal en la ciudad. Se recomienda tomar precauciones.
Desde las 9:00 horas de la mañana, ya se reportaban aglomeraciones de integrantes del CNTE en varios puntos de la ciudad con intención de movilizarse hacia el Zócalo capitalino.
Al momento se encuentra bloqueado el Circuito Interior y la Calzada de los Misterios.
También se encuentra bloqueado Tlalpan a la altura de Metro Chabacano, donde se reportó la presencia de más de 80 integrantes del CNTE.
La Avenida Ermita Iztapalapa a la altura de Eje 6 Sur también se encuentra cerrado por las manifestaciones del CNTE.
Asimismo Ermita con dirección y Zaragoza, y el Puente de la Concordia rumbo a la México Puebla ya se encuentra cerrado.
Otro de los puntos afectados es la zona de El Caminero en Tlalpan, donde los maestros del CNTE también bloquearon la circulación. La caseta Tlalpan para México Cuernavaca también se verá gravemente afectada.