El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo a la iniciativa de reforma constitucional presentada por el Jefe de Gobierno Martí Batres, que busca que los impartidores de justicia en la Ciudad de México prioricen los fines de un proceso sobre las formalidades secundarias.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador manifestó su acuerdo con la propuesta de Batres para garantizar que no haya excusas en la impartición de justicia.
El mandatario subrayó que cualquier medida que mejore la administración de justicia debe ser vista favorablemente y aprobada.
“Si el jefe de Gobierno propone que no haya excusas que haya justicia, estoy de acuerdo”, expresó.
López Obrador destacó que, en el contexto de la reforma al Poder Judicial, no deben permitirse pretextos ni interpretaciones que los jueces utilicen para manipular la ley y evitar hacer justicia.
Señaló que, aunque los jueces pueden estar en peligro, especialmente en casos relacionados con el narcotráfico, esto no debe ser el motivo principal para no actuar con justicia.
“He escuchado que si los jueces dejan en libertad a presuntos delincuentes, sobre todo de las bandas del narcotráfico, hay que comprender que corren peligro, pues si, puede ser que eso sea un motivo, pero no puede ser el motivo principal”.
El presidente sugirió que los jueces tienen opciones para evitar convertirse en cómplices, como solicitar cambios de juzgado, pedir protección o dedicarse a la abogacía y la academia si consideran que corren riesgos.
Además, criticó las excusas comunes en el Poder Judicial, como errores en la hora de detención o en la correcta identificación de los detenidos, que a menudo se utilizan para liberar a presuntos delincuentes.
“Como tampoco hay que estar con la excusa de siempre de los jueces y del Poder Judicial, ´es que está mal integrada la averiguación´, eso que plantea el Jefe de Gobierno, ´es que no lo detuvieron a las 10 de la noche, aquí está una foto y hay un reloj donde aparece que son las 11pm´ y por eso vámonos para afuera, o no está bien su segundo apellido u otros”.