Las empresas están cada vez más interesadas en capacitar a su personal con competencias digitales, dado que la transformación tecnológica está acelerando la necesidad de habilidades especializadas. La adopción de herramientas como la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos, ha generado una demanda creciente por profesionales en estas áreas. En este contexto, la carencia de formación, no solo limita las oportunidades laborales, sino que también obstaculiza el desarrollo económico, especialmente en países en desarrollo como México.
De acuerdo al corporativo Cisco System, para el 2025, empresas de desarrollo tecnológico como International Business Machines IBM, Microsoft e Intel estarán brindando actualizaciones a millones de personas. Por su parte IBM se enfocará en preparar a 2 millones en el uso de IA. Microsoft capacitará a 10 millones, Intel también se compromete a enseñar a 30 millones. En México, específicamente hablando, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que solo el 30% de los trabajadores cuentan con estos conocimientos, a pesar de que el país se ubica como uno de los principales mercados emergentes.
Con estos datos, sería importante profundizar en el tema, conociendo ¿Qué estrategias están implementando las empresas en nuestro país para abordar esta importante y creciente brecha? ¿Cómo se están coordinando el sector privado y público para preparar a los jóvenes? ¿Qué impacto tendrá la falta de formación en el futuro del mercado laboral? ¿Cuáles son las aptitudes más demandadas laboralmente?