Tendencia

La administración ineficiente está costando millones al Real Estate

 

  • En Latam, 7 de cada 10 administradores aún usan Excel para gestionar inmuebles.
  • Edificios con certificación verde pueden tener hasta 11 % más renta y 21 % más valor.

Ciudad de México, junio de 2025. – La sostenibilidad operativa y una gestión centrada en el usuario son ya componentes indispensables para mantener o aumentar el valor de un inmueble corporativo, así lo dijo Vicente Mondaca, country manager de ComunidadFeliz México, durante el panel “El nuevo estándar en Real Estate corporativo” en el pasado PropTech Latam Summit 2025.

Según datos de Cushman & Wakefield, hasta 11 % en renta y 21 % en precios de venta de edificios certificados reflejan un mercado que premia la gestión eficiente y transparente.

Mondaca destacó un problema persistente en la región: “Hoy, cerca del 70 % de los administradores en Latinoamérica sigue operando con Excel. Esta práctica informal genera tres problemas recurrentes: opacidad financiera, comunicación deficiente y experiencias de usuario deficientes. En consecuencia, los activos pierden competitividad y los usuarios corporativos recurren a otros desarrollos”.

“El cambio de administración se produce, ya sea en edificios de oficina o residenciales, por tres factores clave: falta de claridad contable, mala comunicación y morosidad. Las dos primeras pueden resolverse con tecnología bien aplicada”, agregó Mondaca.

Subrayó que muchas operaciones carecen de visibilidad en gastos, ingresos y consumos, lo que erosiona la confianza entre administradores y arrendatarios.

Datos que cambian el juego

Durante el evento se discutió la regla 3‑30‑300 que menciona que por cada metro cuadrado, se destinan 3 USD  en energía, 30 USD  en renta y 300 USD  en salarios. En este contexto, mejorar la eficiencia energética en un 10 % se traduce directamente en un aumento del 1,5 % del ingreso operativo neto (NOI), reforzando que pequeños ajustes pueden generar grandes efectos financieros .

Para ejemplificar, Mondaca explicó cómo una intervención integral, desde accesos mediante QR hasta reservas automatizadas y reportes financieros en tiempo real, no eliminó costos, pero sí transformó la relación con los usuarios. “Ahora incluso un aumento en el mantenimiento mensual, se entiende mejor porque el cliente aprecia la transparencia”, añadió.

Sostenibilidad operativa

Lejos del discurso, la sostenibilidad se traduce en prácticas operativas: paneles solares, jardines de bajo consumo hídrico y monitoreo de recursos. Estas acciones permiten acceder a líneas verdes y mejorar la percepción del inmueble ante empresas globales conscientes del impacto ambiental, además de fortalecer la operación diaria.

“La sostenibilidad es rentable cuando se gestiona con transparencia. Al digitalizar el registro de consumos y gastos como agua, luz y mantenimientos, se generan reportes automáticos que pueden ser compartidos con cada empresa dentro del inmueble”, menciona.

“Además, permite que los clientes comprendan ajustes, como aumentos estacionales en cuotas y  fortalece la relación con ellos. El cliente corporativo está mejor informado y exige eficiencia, si no encuentra datos claros y una operación fluida, simplemente se va”, puntualizó.

 

Related posts
Tendencia

Flexi celebra 90 años caminando con México y lanza su gran carrera conmemorativa abierta al público

El 30 de noviembre se llevará a cabo “The Flexi Run” con modalidades de medio maratón, 10K y…
Read more
Tendencia

Garabatos Perisur se renueva para ti

Garabatos Perisur el icónico Restaurante, cuya marca tiene más de 50 años de historia, se renueva…
Read more
Tendencia

Revolución de auditorías con inteligencia artificial y Microsoft Fabric

Caso de éxito reconocido como finalista en el 4CIO México 2025 destaca cómo transformar datos…
Read more