Uncategorized

Reportear desde el infierno: “El Caníbal de Atizapán”, el libro que revela el horror y la impunidad

 

The Exodo

“Sentíamos que tocábamos al diablo, era como bajar cada vez un piso más al infierno, documentar las atrocidades cometidas un hombre durante tres décadas de asesinar a decenas o cientos de mujeres, con detalles de cómo terminó con la existencia de ellas, con videos, bitácoras, archivos fotográficos, videograbaciones que realizó el mayor feminicida del país y tal vez del mundo”.

Narró el periodista y abogado, Javier Tejado Dondé, autor del libro que expone la historia de Andrés Mendoza Celis, mejor conocido como El Caníbal de Atizapán, uno de los episodios más oscuros del país. Este feminicida serial no solo actuó con total impunidad, sino que expone la profunda negligencia, corrupción y omisión de autoridades, así como la indiferencia social ante las señales de alerta.

El libro “El Caníbal de Atizapán” reconstruye minuciosamente esta pesadilla. La obra documenta cómo Mendoza, desde su posición como presidente de la Colonia Lomas de San Miguel en Atizapán, engañaba a mujeres con promesas de apoyos sociales, para luego violarlas, asesinarlas, descuartizarlas y en algunos casos, incluso comérselas. Usó huesos humanos para construir parte de su casa. La investigación va más allá del morbo: denuncia cómo, durante más de tres décadas, las fiscalías ignoraron las señales de múltiples desapariciones.

True crime con propósito: periodismo, justicia y memoria

Lejos del amarillismo que muchas veces acompaña la nota roja, Tejado Dondé se adentra en el género true crime con una mirada crítica, humana y profundamente documentada.

En entrevista, explica que el proyecto surgió casi por accidente, tras conocer detalles del caso a través de un funcionario local. Junto a un equipo de periodistas e investigadores, comenzó a reconstruir la historia de terror de Mendoza y su última víctima: Reyna González Amador, desaparecida el 14 de mayo de 2021.

El libro incluye entrevistas con familiares, policías, bomberos e incluso el propio feminicida. Algunas pruebas fueron obtenidas en el mercado negro, como un álbum con fotografías y fechas de los asesinatos. Parte del material gráfico fue excluido por respeto a las víctimas.

Las regalías del libro serán donadas a la Fundación Origen, en apoyo a mujeres víctimas de violencia. Tejado subraya que la investigación también documenta cómo el esposo de Reyna y un comandante municipal lograron en 24 horas detener al criminal, algo que no hicieron las autoridades en 31 años.

Feminicidio, impunidad y el infierno documentado

Tejado Dondé expone que “El Caníbal de Atizapán” también denuncia que la Fiscalía del Estado de México se negó a investigar dos propiedades más del asesino, pese a contener evidencia de al menos medio centenar de víctimas. El libro sirve como testimonio del horror y como herramienta de denuncia.

“Ya la fiscalía tenía suficientes huesos y no sabía qué hacer con ellos”, expuso Javier Tejado quien reconoce que fue una “justicia incipiente, ni siquiera a medias, para las víctimas, porque sólo unos cuántos casos se investigaron. El resto de las evidencias de unas 50 mujeres más, quedaron archivadas en la fiscalía mexiquense, mientras igual número de familiares las siguen buscando. Ni siquiera la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación, solicitó los expedientes”.

Incluso el FBI estudia los videos grabados por Mendoza para perfilar asesinos seriales. La historia derivó en la aprobación de la Ley Reyna, que busca mejorar la protección a mujeres, aunque el sistema de justicia aún deja mucho que desear.

El Caníbal de Atizapán aborda el perfil psicológico Andrés Mendoza Celis, oriundo de Oaxaca, quien aprendió el oficio de carnicero y quien actualmente purga sólo tres condenas de cadena perpetua en el Centro de Reinserción Social de Tenango del Valle.

Related posts
Uncategorized

Trump acusa a Obama de traición en declaración pública

En una declaración que ya está generando reacciones a nivel internacional, Donald Trump aseguró…
Read more
Uncategorized

Ovidio Guzmán no está libre, sigue preso en EE. UU.: Harfuch desmiente rumores

Ovidio Guzmán sigue bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos y no ha sido liberado…
Read more
Uncategorized

Ovidio Guzmán no está libre, sigue preso en EE. UU.: Harfuch desmiente rumores

Ovidio Guzmán sigue bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos y no ha sido liberado…
Read more