Durante su comparecencia ante comisiones unidas del Congreso local, el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, fue cuestionado sobre las acciones que ha tomado en el ámbito de sus atribuciones para combatir la inseguridad, dado que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, el 70% de los habitantes se sienten inseguros.
El diputado Carlos Fernández Tinoco expresó durante la comparecencia: “Desafortunadamente, hablar de Gustavo A. Madero es casi sinónimo de inseguridad y narcomenudeo, no es algo que deseemos para los habitantes, pero así lo revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana”.
Fernández Tinoco destacó que las cifras de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas revelan que “la alcaldía ocupa el primer lugar en desaparición, entre las 16 alcaldías de la ciudad, con casi 200 personas”.
Además, explicó que “se considera que, por su población y su territorio, Gustavo A. Madero tiene más homicidios per cápita cometidos con arma de fuego”.
En respuesta a esto, Chíguil mencionó que se ha reducido el número de homicidios en la alcaldía, pero reconoció que “en estos meses se han presentado algunos asesinatos, pero que tienen que ver con el asunto de las drogas, enfrentamiento de bandas en zonas como Martín Carrera, Chalma de Guadalupe, 25 de Julio, tenemos ubicados muy bien los puntos”.
El alcalde destacó que se han llevado a cabo 109 cateos exitosos que han derivado en la detención de personas relacionadas con la venta y el narcomenudeo.
Por otro lado, el coordinador de la bancada del PRD, Víctor Hugo Lobo, cuestionó al alcalde Chíguil sobre su bajo desempeño en materia de transparencia.
Lobo recordó que, según el último informe del INFO-CDMX, “la GAM se encuentra como la penúltima peor alcaldía en materia de transparencia y rendición de cuentas”.
Además, señaló que, en el índice de cumplimiento de obligaciones de transparencia en la plataforma nacional en los años 2021 y 2022, “la GAM ocupa el último lugar entre las 16 alcaldías, con un promedio de atención de solicitudes de información inferior al 63%, mientras que el promedio de las demás alcaldías se sitúa por encima del 93%”.