El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Claudia Sheinbaum, futura presidenta de México, continuará con la consolidación del proyecto estratégico del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Durante un informe del Gobierno de México sobre este proyecto prioritario, López Obrador mencionó que aún hay trabajo por hacer para completarlo, pero destacó que Sheinbaum manifestó su intención de darle continuidad.
El mandatario explicó la importancia del corredor en el contexto de la saturación del Canal de Panamá, señalando que la habilitación de este paso es estratégica debido al crecimiento del mercado mercante y la transportación marítima.
López Obrador también reconoció al secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, por su trabajo en la realización del proyecto, agradeciendo al equipo por su dedicación y responsabilidad en el avance de las obras.
Especialistas señalaron que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ubicado en la parte más angosta de México entre los océanos Pacífico y Atlántico, permitirá la movilidad de 1.4 millones de contenedores anualmente.
El corredor es una de las emblemáticas megaobras de infraestructura de la administración de López Obrador.
Funcionamiento por etapas
El almirante Raymundo Morales, director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, detalló que la Línea FA tendrá una conexión con el Tren Maya en la estación Palenque.
Su avance es de 71.4 por ciento, por lo que se prevé que esté lista para septiembre.
En cuanto a la Línea Z, está operativa desde diciembre, mientras que en la segunda etapa del tramo del complejo de Matías Romero, se prevé que esté terminada en junio de 2025.Las Líneas K y KA, que van de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, en Chiapas, estará terminada en el tercer trimestre de 2025.