El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no hubo polarización en las elecciones del 2 de junio, donde Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, resultó ganadora.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador señaló que fueron sus adversarios quienes promovieron la idea de polarización.
“Dicen que ‘no debe de haber polarización’, pues sí hay polarización en la democracia, incluso autorizada, legalizada. En el caso de México agarraron ese discurso nuestros adversarios para decir ‘están polarizando’, ¡no!”, destacó.
El presidente sostuvo que esta narrativa fue parte de una estrategia propagandística fallida por parte de sus opositores, y agregó que en realidad no hubo polarización en las elecciones.
“¿Dónde está la polarización si hay 32 entidades y se pierde en una? Solo en la imaginación y en la estrategia propagandística que utilizaron, pero que resultó fallida. Entonces, polarización no es violencia además”, expresó en el Salón Tesorería.
López Obrador mencionó que Aguascalientes fue la única entidad donde Sheinbaum Pardo no obtuvo el triunfo, lo que, según él, evidencia que la acusación de polarización no tiene fundamento.
En las elecciones presidenciales, Claudia Sheinbaum obtuvo 35.92 millones de votos, lo que representa el 59.75 por ciento del total. Su rival más cercana, Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, recibió el 27.45 por ciento de los votos, es decir, 16.50 millones.
Por otro lado, Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, logró 6.2 millones de sufragios, equivalentes al 10.32 por ciento.