InternacionalInternacionalesPortada

¿Cardenal Carlos Aguiar Retes dará la sorpresa y será el nuevo Papa?

Carlos Aguiar Retes, el arzobispo primado de México, se consideraba amigo del fallecido Papa Francisco y es afín a la apertura mostrada por el pontífice argentino hacia la comunidad LGBT y los migrantes.

¿Cardenal Carlos Aguiar Retes dará la sorpresa y será el nuevo Papa?
Jefe de la Iglesia católica mexicana desde 2017, el religioso participa en El Vaticano en el cónclave para elegir un nuevo Papa. Tiene derecho a votar y a ser votado, aunque analistas le dan pocas oportunidades.

Bajo el arzobispado de Aguiar Retes, cuatro templos capitalinos han obtenido el permiso para realizar misas dominicales por la inclusión de las personas gais, lesbianas, bisexuales, trans y de otras identidades de género.

Originario de Nayarit, el jerarca de 75 años reprendió en 2020 a los padres que rechazan a sus hijos por sus preferencias sexuales.

“Si ellos, por su decisión, su libertad, deciden estar con otra persona y unirse, esta es la libertad”, dijo a periodistas.

Aguiar Retes condena el aborto, despenalizado de facto en todo el país por un fallo de la Suprema Corte, pero aboga por “dialogar”.

La migración “es un tema que está en el corazón del Papa y también en el mío”, dijo ante la prensa tras asumir formalmente como arzobispo primado de México.

Durante las pasadas celebraciones de Semana Santa, el jerarca lavó los pies a migrantes y a madres que buscaban a sus hijos desaparecidos, otro drama que sacude al país y que ha llevado a la Arquidiócesis de México a reclamar abiertamente al gobierno.

En enero, durante una entrevista con la cadena Televisa, Aguiar Retes rechazó tener una confrontación con la administración izquierdista, pero reconoció que “hay situaciones en las que hay que apremiar y exigir”.

La Iglesia mexicana, según recuentos de la prensa local, ha perdido en medio de la violencia a una decena de sus sacerdotes desde 2018.

Un crimen que desató una condena mundial fue el de los jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, asesinados dentro de su templo en el estado de Chihuahua el 20 de junio de 2022.

El entonces presidente Andrés Manuel López Obrador condenó los asesinatos, pero la Conferencia del Episcopado le reclamó que su estrategia de seguridad estaba “fracasando” y era urgente cambiarla.

El entonces mandatario izquierdista, que es evangélico, reviró acusando a la jerarquía católica de haber guardado “silencio” ante gobiernos anteriores.

“Nosotros tenemos que colaborar en lo que podemos coincidir, ver las coincidencias y colaborar para poder favorecer un ambiente más empático”, añadió Aguiar Retes en la entrevista televisiva de enero, ya durante el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Related posts
InternacionalInternacionales

La repetición de las elecciones presidenciales de Rumanía transcurre sin incidentes

La controvertida repetición de las elecciones presidenciales en Rumanía transcurría este domingo…
Read more
InternacionalInternacionales

Frustran ataque con bomba en concierto de Lady Gaga

Las autoridades brasileñas informaron este domingo que frustraron un ataque con bomba durante el…
Read more
InternacionalInternacionales

Cae avioneta en pleno barrio residencial de California y queda grabado

Una pequeña avioneta se estrelló en un barrio residencial del sur del estado de California con…
Read more

Deja una respuesta