PolíticaPortada

Celebra Bancada Naranja Ley de Movilidad; Ayudará a reducir muertes por siniestros viales: Patricia Mercado

La senadora integrante de la Bancada Naranja, Patricia Mercado, aseguró que con la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en ambas cámaras del Congreso de la Unión se tendrá un nuevo marco que ayudará a reducir la muerte de personas por siniestros viales en el país. Al presentar esta tarde el dictamen ante el Pleno del Senado de la República, la también presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad refirió que los hechos viales son la primera causa de muerte entre personas de 1 a 24 años de edad y la segunda causa entre personas de 25 a 30 años.

“Esta ley lo que hace es un marco para, no evitar el error humano que ese siempre va a existir, sino para construir condiciones de tránsito, condiciones de regulación, condiciones de lineamientos, para que estos errores finalmente no terminen con la vida de las personas y sobre todo, aquí estamos hablando de la vida de muchos niños, adolescentes y jóvenes”, señaló la senadora.

“Nueve de cada 10 hechos viales con con pérdidas de vida son debido a las velocidades y al alcohol, en esta ley regulamos eso, son medidas mínimas en todo el país para evitar este tipo de muertes. Es un nuevo marco que nos da una guía a todos y todas, y a todas nuestras entidades e instituciones para evitar que 44 personas salgan todos los días de su casa y no regresen porque murieron en un hecho vial que pudo ser evitado”.

En su participación, la senadora Mercado reconoció las preocupaciones que las y los legisladores de los distintos partidos políticos compartieron para fortalecer la construcción de esta Ley como el medio ambiente, derechos de las víctimas, seguros, licencias, permisos, personas con discapacidad, perspectiva de género y distribución de competencias entre las distintas entidades gubernamentales.

A su vez, la senadora de la Bancada Naranja, Verónica Delgadillo, coincidió en que con esta nueva ley se comenzará a dibujar una nueva historia para la movilidad segura que permitirá salvar más vidas. Recordó que desde hace nueve años Movimiento Ciudadano comenzó a impulsar el derecho a la movilidad y la prioridad a peatones y ciclistas en el estado de Jalisco.

“Nos encontramos en un día de mucha alegría y un día que significa para las luchas y causas que hemos dado durante muchos años en Movimiento Ciudadano. Esta ley es importante porque, primero, vamos a reducir los límites de velocidad; segundo, porque también vamos a aumentar las medidas para prevenir que personas alcoholizadas puedan manejar y provoquen accidentes y pérdidas fatales, y también porque vamos a lograr que se reconozcan y se garanticen los derechos de víctimas de accidentes viales y que haya recursos asignados para infraestructura de peatones y de movilidad sustentable”, explicó la legisladora jalisciense.

“Más allá de la progresividad de los derechos humanos que establece esta ley, lo que vamos a lograr con esta ley es salvar vidas porque lamentablemente cada año en este país más de 11 mil personas, especialmente peatones y ciclistas, pierden la vida, y con esto vamos a lograr poner un marco que no resuelve todo, pero por supuesto que nos va a ayudar a salvar esas vidas , que nos va a ayudar a que podamos apropiarnos de mejor manera del espacio público, especialmente de la movilidad”.

La nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial fue aprobada por unanimidad con 102 votos a favor. Será remitida al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Related posts
InternacionalPortada

Ministro de defensa de Israel agradece apoyo a EU tras ataque de Irán

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, agradeció en una conversación telefónica a su…
Read more
DeportesPortada

Chivas gana en Pachuca y se mete de lleno a la lucha por la liguilla directa

Las Chivas de Guadalajara se impusieron como visitantes a los Tuzos del Pachuca y se colocaron…
Read more
CDMXPortada

Alerta por ola de calor en CDMX: se esperan temperaturas de hasta 32 grados

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México emitió…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *