El Espacio Cultural San Lázaro de la Cámara de Diputados realizó la presentación del libro “Diablo guardián” del escritor mexicano Xavier Velasco, a 20 años de la primera edición de la obra publicada por la editorial Alfaguara, y ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2003.
La obra relata la historia de una joven llamada Violetta que a sus 15 años cruza la frontera de Estados Unidos, con dinero robado a sus padres, y llega a Nueva York, donde vive una vida acelerada, con despilfarros y adicciones; ahí aprende a vivir de la seducción, conquistando hombres adinerados en los vestíbulos de los hoteles más lujosos; se enamora, y después regresa a México, donde se topa a un joven escritor.
Recuperar concepción de la personalidad humana
El director general del Espacio Cultural San Lázaro, Ismael Carvallo Robledo, resaltó que este espacio se creó con una agenda cultural y académica, y el objetivo es abrir la Cámara de Diputados a la ciudadanía. “Lo que nosotros queremos recuperar es la concepción de la filosofía antigua griega según la cual la personalidad humana es el resultado de tres facetas: política, artística y racional”.
Precisó que el Espacio Cultural tiene dos bloques: uno, académico con seminarios temáticos sobre literatura, filosofía e historia, así como una pista de trabajo muy concreta dedicada al estoicismo, y otro, cultural: cine, presentación de libros, conciertos, teatro y lectura.
La cultura cambia a una nación
Al moderar la presentación, Claudia Lizaldi, actriz y conductora de televisión, expresó su orgullo por participar en este evento; “poder contribuir de una u otra manera a que la cultura cruce con la política, eso me parece indispensable y se agradece”.
Consideró que “la cultura cambia a una nación”, y señaló que un ciudadano debe darse a respetar a través del conocimiento y de la evolución del mismo, es algo que debe ir en dos sentidos: la política, ofrecerlo, y el ciudadano, pedirlo”.
La obra tiene mucho que ver con la fe y la decencia elemental
Xavier Velasco relató que desde edad temprana escribía sus historias, pues eran un refugio para él; continuó con ello para sobrevivir y vivir. Añadió que traspasó diversas facetas, desde publicista y articulista hasta redactor de discursos de candidatas a concursos de belleza.
Tal ejercicio, dijo, sirvió para conocer a mujeres veloces que la mayoría de las veces querían huir de algo; a la par de ello, recordó que preparaba un libro sobre tugurios y bares de mala muerte, pero “cuando el trabajo de web máster falló, el de publicista me cansó, dije no puedo seguir haciendo eso, y empecé a cuestionarme qué hacer”.
Mencionó que vivir en la Ciudad de México le hizo conocer a Violetta, a quien llamaba Ángel, y con quien vivió diversas situaciones que le ayudaron a visualizar el personaje de su obra “Diablo guardián”, y en muchas ocasiones, abundó, “las situaciones que vivía Violetta en el libro, me pasaban a mí; vivir con Violetta y ser como ella era una experiencia demasiado difícil”.
En muchas ocasiones el personaje para nosotros los escritores, expuso, es el amigo a quien le pasan las cosas. Agregó que la historia de “Diablo guardián” tiene mucho que ver con la fe y la decencia elemental. “Uno escribe sus libros para hablar de lo que más duele, nuestros traumas, decepciones, despechos y esas cosas que nos da miedo enfrentar”.
Xavier Velasco, nació en 1964. Entre sus obras se encuentran: “Una banda nombrada Caifanes” (1990), “Cecilia” (1993), “Diablo guardián” (2003), “El materialismo histérico” (2005), “Luna llena en las rocas” (2006), “Éste que ves” (2007), “Puedo explicarlo todo” (2010) y “La edad de la punzada” (2012).
Además de escribir novelas, también ha realizado trabajos para diferentes periódicos y revistas como: Unomásuno, El Nacional, La Crónica, El País, Letras Libres y Aire.