El cierre gubernamental en Estados Unidos continuará al menos hasta la próxima semana, pese a que este viernes está prevista una nueva votación en el Senado, donde la división entre demócratas y republicanos persiste sin cambios.
Se trata de la cuarta votación desde que la Cámara de Representantes, con mayoría republicana, aprobó un proyecto para extender el presupuesto hasta el 21 de septiembre.
Aunque los republicanos cuentan con 53 de los 100 escaños en el Senado, se requieren 60 votos afirmativos para sacar adelante el paquete presupuestario. Los cálculos legislativos no anticipan que se logre la mayoría necesaria.
Agencias federales sin fondos y 750 mil trabajadores afectados
Desde el miércoles, cuando terminó el año fiscal, las agencias federales carecen de fondos y cerca de 750 mil trabajadores están en suspensión de labores.
Este viernes, el Departamento de Trabajo no publicó el informe mensual de empleo, uno de los principales indicadores de la economía estadounidense. También se retrasaron otros reportes oficiales, como las solicitudes de prestaciones por desempleo, lo que limita la disponibilidad de datos económicos para la toma de decisiones gubernamentales y empresariales.
Republicanos y demócratas enfrentados por presupuesto y subsidios
Los republicanos buscan que los demócratas apoyen una medida provisional, como lo hicieron en 13 ocasiones durante la presidencia de Joe Biden. Presentaron un proyecto de 24 páginas, mientras que los demócratas en el Senado propusieron otro de más de 60 páginas que revierte los recortes en los subsidios de salud pública aprobados por el gobierno de Donald Trump en julio.
Leave a Comment