Coinscrap Finance presenta Smart Assistant: la IA que transformará la banca potenciada por Google Cloud

La compañía española, incluida en la lista de las 100 fintech más innovadoras del mundo en 2025 por FinTech Global, consolida su liderazgo en inteligencia financiera con el lanzamiento de Smart Assistant: una herramienta de IA conversacional diseñada para transformar la relación entre entidades financieras y sus clientes. Su misión es clara: ayudar a los bancos a seguir siendo relevantes en un entorno cada vez más competitivo, digital y centrado en el usuario

Disponible desde este mes, Smart Assistant permite a bancos y fintechs automatizar la atención financiera, reducir costes operativos y ofrecer experiencias hiperpersonalizadas desde sus plataformas digitales.

Basado en procesamiento de lenguaje natural (NLP) y machine learning, el asistente aprovecha la tecnología de análisis del transaccional de Coinscrap Finance –ya utilizada por entidades como Santander, Bankinter, ABANCA o Unicaja– para ofrecer una interacción fluida, inteligente y segura con el cliente.

Smart Assistant integra el motor COCO, que ha sido entrenado con más de 8.000 millones de transacciones bancarias reales y ofrece una precisión del 96% en la categorización del dato.

Gracias a esta potente alianza, los usuarios de banca digital reciben respuestas precisas y contextualizadas, pues tiene en cuenta el historial financiero, las necesidades concretas y el momento vital de cada persona.  

La fintech Coinscrap Finance aprovecha su experiencia en análisis, categorización y enriquecimiento del dato transaccional para ir un paso más allá y garantizar no solo conversaciones realmente útiles para el usuario, sino también para el banco.

Estas son algunas de las ventajas que propone Smart Assistant a las entidades:

  • Reducción de hasta un 30% de consultas al call center, mediante atención automatizada y contextualizada sobre ingresos y gastos.
  • Educación financiera orgánica, con explicaciones adaptadas a la situación y hábitos reales del cliente.
  • Recomendaciones en tiempo real que mejoran la salud financiera del usuario y permiten al banco lanzar ofertas de upselling y cross-selling.
  • Respuestas visuales e insights accionables, que facilitan la toma de decisiones.
  • Fácil integración, vía API u on-premise, totalmente compatible con las infraestructuras bancarias existentes.
  • Máxima seguridad y cumplimiento normativo, gracias a certificaciones como ISO 27001 y a la tecnología de Google Cloud.

IA al servicio de una banca más cercana
Según el último whitepaper de Fintech Américas, la personalización y el uso inteligente del dato son factores clave para responder a un cliente cada vez más digital, informado y exigente. El informe subraya que, aunque muchas entidades han avanzado en su transformación digital, el gran reto pendiente sigue siendo adoptar estrategias realmente centradas en el cliente.

“En Coinscrap Finance sabemos que el éxito real de la IA conversacional en la banca no depende solo del modelo, sino del trabajo previo con los datos. El verdadero diferencial está en el proceso de curado del dataset: es ahí donde se construye el contexto que permite a los algoritmos ofrecer respuestas relevantes para el usuario”, aseguraba David Conde, CEO y cofundador de la fintech gallega.

Por supuesto, la integración es un punto que Coinscrap Finance cuida al máximo, por lo que ofrece despliegues ad-hoc según las necesidades de cada cliente. Aprovechando la plataforma unificada de IA de Google Cloud, desde su infraestructura segura hasta sus potentes modelos Gemini, Coinscrap Finance puede acelerar la innovación y ofrecer una solución verdaderamente inteligente.

Con este nuevo lanzamiento refuerza la posición de Coinscrap Finance como referente global en innovación bancaria, tras haber sido incluida recientemente en la lista AIFinTech100 2025

Smart Assistant ya está disponible para entidades bancarias y fintechs que busquen diferenciarse con propuestas de valor únicas, mejorar su eficiencia, descubrir nuevas oportunidades de negocio y ofrecer experiencias digitales sobresalientes a las nuevas generaciones de usuarios.