La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio en el que analizó algunas pastas de dientes, esto con el fin de dar a conocer las más dañinas para niñas y niños.
En total se analizaron 33 productos, uno de los ingredientes en común es el edulcorante, el cual es un aditivo para los alimentos que pueden tener mayor efecto en el dulzor que la sacarosa (azúcar), pero que aportan menos energía.
Este tipo de edulcorantes poseen una dulzura varias veces mayor que la del azúcar son: sacarina (300 veces más dulce que el azúcar), y la Estevia (200 veces más dulce que el azúcar).
La Profeco demostró que todas las marcas de pastas dentales para niños contienen edulcorantes; aunque existen otras especificaciones que deben tomarse en cuenta a la hora en que se quiera comprar este producto.
En conclusión, las marcas reprobadas por la Procuraduría al contener mayor flúor y bicarbonato son:
- Green doctor organic kids debido a que contiene bicarbonato, el cual, es abrasivo al esmalte de los dientes.
- Oral-B Kid’s Disney Junior (Mimi). Contiene 1168 ppm de fluoruro.
- Oral-B Stages Disney Pixar Toy Story. Contiene 1145 ppm de fluoruro.
- Colgate kids. Contiene 1138 ppm de fluoruro.
- Oral-B Stages Star Wars. Contiene 1132 ppm de fluoruro.
- Colgate kids. Contiene 1131 ppm de fluoruro.
- Colgate Batman. Contiene 1123 ppm de fluoruro.
- Colgate Mi Villano Favorito. Contiene 1119 ppm de fluoruro.
- Colagate Kid’s Disney Princess. Contiene 1119 ppm de fluoruro.
- Colgate Justice League. Contiene 1112 ppm de fluoruro.
A pesar de que todas las pastas dentales para niños contienen edulcorantes, estos no contribuyen a la aparición de caries ni aportan calorías.
Por lo que la Profeco recomienda que se eviten ser ingeridos, por esta razón debes supervisar el cepillado dental de tus hijos para asegurarte que arroje la pasta y se enjuague perfectamente.