CDMXPortada

Desalojo en la GAM, con anuencia de autoridades

El pasado 1 de abril, un grupo de 20 personas comandadas por un sujeto que dijo ser policía de investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) irrumpió en una vivienda ubicada en la colonia Tepeyac Insurgentes de la alcaldía Gustavo A. Madero. Sin orden judicial y con lujo de violencia amedrentaron, agredieron y despojaron de su hogar a familias que llevaban dos décadas residiendo en este lugar.

Desde ese día los inquilinos y poseedores de la propiedad no han podido ingresar a sus hogares, pese a que sus pertenencias siguen en el lugar. En tanto, buscan respuesta del gobierno capitalino debido a la inacción de la policía del sector Tepeyac y ante lo que,  aseguran, es un despojo con anuencia de autoridades.

No era la primera ocasión en que intentaban desalojarlos. El primer intento fue el 8 de diciembre de 2021, cuando varias personas llegaron a amedrentar a los habitantes de la calle de Arica, número 27. Aquella vez, fueron los propios vecinos quienes intervinieron para evitar el despojo.

Una grabación del día de los hechos, muestra las pertenencias de las personas afuera del inmueble, mientras se hacen de palabras y empujones con los ‘cargadores’.

El viernes pasado, los agresores regresaron a la vivienda.

En entrevista con Noticias en la Mira, los afectados denuncian que el grupo era dirigido por un hombre que se identificó como Armando Díaz Pérez, presunto policía de Investigación, adscrito a la agencia del Ministerio Público 9 de la Ciudad de México.

Además de dejarlos en la calle, los invasores rompieron la nariz de uno de los poseedores del inmueble, quien al momento se encuentra en restablecimiento.

Consideran que la muerte del poseedor principal de la propiedad pudo haber sido aprovechada por el grupo para intervenir de esta manera, ya que su nombre debía figurar en los antecedentes registrales del Registro Público de la Propiedad, lo cual no ocurrió.

“Aparece el de otra persona”, reconocen.

Empero, afirman que en actas de nacimiento de algunos de ellos sí figura la dirección de la vivienda desde el 2001.

En este momento alistan un interdicto para recuperar la posesión, aunque el caso avanza lento dado que se encuentran recabando los nombres de las personas que los despojaron del inmueble.

Se amparan sobre todo en videos y fotografías que muestran las agresiones causadas por los invasores.

Lamentan también la actuación del Ministerio Público, pues cuando acudió a presentar su denuncia, el vecino golpeado fue enviado desde la GAM 6 a la GAM dos, sin que fuera revisado por un médico legista, además de que la policía no intervino para evitar el despojo.

“Todos los vecinos fueron testigos que el 8 de diciembre por más que se estuvo pidiendo apoyo a las autoridades, nunca llegaron los policías, no hicieron nada, a pesar de que se armó un zafarrancho entre vecinos y quienes intentaron ocupar el inmueble”, denuncian.

Apoyados en sus propias indagatorias, los afectados acusan que detrás de esta situación estaría un hombre identificado como José María “N”, quien es apoyado a su vez por mandos policiacos del sector Tepeyac.

Por ello, urgen la actuación de las autoridades para recuperar su patrimonio, a sabiendas que los casos de desalojo irregular en la Ciudad de México, crecen cada día.

Related posts
InternacionalPortada

Ministro de defensa de Israel agradece apoyo a EU tras ataque de Irán

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, agradeció en una conversación telefónica a su…
Read more
DeportesPortada

Chivas gana en Pachuca y se mete de lleno a la lucha por la liguilla directa

Las Chivas de Guadalajara se impusieron como visitantes a los Tuzos del Pachuca y se colocaron…
Read more
CDMXPortada

Alerta por ola de calor en CDMX: se esperan temperaturas de hasta 32 grados

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México emitió…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *