Un elevador con diez atletas abordo, incluidos ocho jóvenes deportistas y dos entrenadores, colapsó desde el quinto piso debido a un exceso de carga en el centro de Guadalajara, Jalisco. Afortunadamente, no se registraron heridos graves gracias a la activación del freno de emergencia del elevador.
Los hechos ocurrieron en un hotel ubicado en la avenida Revolución y la calle Degollado, donde el equipo de atletas se hospedaban, preparándose para su competencia del lunes en los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Elementos de Protección Civil y Bomberos del Estado y de Guadalajara participaron en el rescate, atendiendo a los afectados por crisis nerviosas y leves lesiones lumbares.
“Se procedió a realizar maniobras haciendo una apertura para la ventilación así como el aseguramiento de la parte superior del elevador, ya en coordinación con mantenimiento del hotel se pudo realizar la maniobra para hacer la apertura realizando la extracción de los mismos”, explicó Sergio Herrera, comandante de Bomberos Guadalajara.
Los afectados fueron trasladados al hospital México Americano para su evaluación, aunque todos bajaron del elevador caminando y sin lesiones graves.
El equipo de atletas, de entre 15 y 22 años, y sus entrenadores provenientes de Baja California, están en Guadalajara para participar en los Nacionales CONADE 2024 en la disciplina de tiro con arco.
De acuerdo con las investigaciones iniciales, la causa del accidente fue el sobrepeso, ya que el ascensor tenía capacidad para seis personas y transportaba a diez.
Tras la evaluación médica, se espera que los jóvenes deportistas puedan competir este lunes en el certamen nacional.
Ante el incidente, el Comité Organizador de los Nacionales CONADE e emitió un comunicado y anunció que reforzará las medidas de seguridad en todas las instalaciones para asegurar el bienestar de los atletas.