PolíticaPortada

En el gobierno de AMLO han sido asesinados 33 periodistas; más que con Calderón y Peña: Artículo 19

La Asociación Civil Artículo 19, alertó que, desde sus conferencias matutinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha dedicado a difundir datos falsos y a cancelar el acceso a la información, lo que no solo atenta contra el derecho a la información de los ciudadanos, sino que pone en riesgo la integridad de las y los periodistas.

En su informe 2021 titulado “Negación”, la organización señaló que el presidente no solo descalifica, ataca, estigmatiza sino que además aporta datos que no son verdaderos.

Consideró que a pesar de esta negación, el ejercicio de la libertad de expresión no tiene mejores condiciones que antes del 2018.

Al respecto, destacó que en lo que va del actual sexenio se han acumulado 33 asesinatos de periodistas (hasta marzo de 2022) y la desaparición de dos más, siendo “el periodo más violento contra la prensa del que se tenga registro”, más aún que sus antecesores, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, en los que en los mismos periodos ocurrieron 19 y 26 homicidios de comunicadores respectivamente.

Si se compara el número de agresiones documentadas contra la prensa en los tres primeros años del gobierno de Peña Nieto con lo que va del mandato de Andrés Manuel López Obrador, estas han incrementado en 85%. Tan solo en 2021, Artículo 19 documentó 644 ataques contra periodistas, es decir, uno cada 14 horas.

El aumento de la violencia en el último trienio, detalla la organización, está directamente vinculado a las omisiones de las autoridades, ya que, “por un lado, no rechazan la violencia contra la prensa y, por el otro, utilizan el poder público para agredir y censurar”, puntualizan.

Durante 2021 las agresiones más comunes contra la prensa fueron:

  • Intimidación, con 199 casos (30.95%)
  • Las amenazas, con 96 casos (14.91%),
  • El uso ilegítimo del poder público, 64 veces (9.94%).

Estos tres tipos de ataques representan el 55.8% del total registrado.

Sobre el uso ilegítimo del poder público a través de hostigamientos judiciales, para lo que se puede recurrir a la normativa electoral, civil o penal, han aumentado año con año. Mientras en 2015, Artículo 19 documentó solo un caso de hostigamiento judicial, en 2016 se documentaron 13. Para 2019, ya eran 21 casos y en 2020 escalaron a 39 casos.

“En 2021 se documentaron 40, de los cuales 18 fueron demandas en materia electoral, ocho penales, ocho administrativas y seis civiles”.

Además, en 2021 por primera vez se registraron ataques contra la prensa en las 32 entidades del país.

La Ciudad de México con 100 ataques (15.53%); Guerrero con 52 (8.07%); Puebla con 46 (7.14%); Baja California con 44 (6.83%), y Yucatán con 39 (6.06%), son las entidades en donde más agresiones se registraron. En conjunto, estas entidades concentran el 43.63% de los atentados contra la prensa.

El reporte también señala la utilización facciosa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para defender personas funcionarias señaladas de violar derechos humanos de periodistas.

Related posts
InternacionalPortada

Irán ante la ONU dice no buscar escalada ni un conflicto con Estados Unidos

Irán “no busca la escalada ni la guerra en la región” de Oriente Medio, dijo en el Consejo de…
Read more
DeportesPortada

Milwaukee Bucks se medirán en playoffs ante los Indiana Pacers

Los Orlando Magic se dieron este domingo un festín con los Milwaukee Bucks (113-88), se aseguraron…
Read more
CDMXPortada

Mueren tres personas al desplomarse helicóptero en Avenida del Imán

Tres personas murieron tras desplomarse un helicóptero en un taller mecánico ubicado en Avenida…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *