“En las últimas décadas, en México se ha reducido un 62 por ciento la cobertura de los ecosistemas; además, el país emite más de 40.5 millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera; el 73% de los cuerpos de agua se encuentran contaminados; y el 80% de las descargas se vierten directamente sin tratamiento previo”, alertó el diputado Armando Reyes Ledesma.
Ante ello, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) propuso solicitar al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizar programas de difusión y concientización para visibilizar la importancia del Día Mundial del Medio Ambiente.
El congresista por Baja California argumentó que, a pesar de los esfuerzos que ambientalistas mexicanos han realizado para defender los ecosistemas nacionales, la realidad es que aún no se registra un avance real, ni la disminución en la contaminación que las grandes empresas transnacionales ocasionan.
“Como diputados federales del Partido del Trabajo e integrantes de la Cuarta Transformación, tenemos la convicción de legislar a fin de disminuir, prevenir y revertir los nocivos daños que los gobiernos neoliberales causaron a los ecosistemas nacionales”, sostuvo.
Asimismo, añadió, es un hecho que al contribuir en el cuidado del medio ambiente podemos mejorar la calidad de nuestra vida al fomentar hábitos en lo individual y lo colectivo para contrarrestar el cambio climático.
“Es momento de promover medidas para detener el colapso de la biodiversidad. Debemos organizarnos para exigir la limpieza de los cuerpos de agua, se reverdezcan las ciudades, se haga un buen manejo de la basura; también requerimos de la colaboración de la Profepa para emprender campañas de divulgación, concientización e intercambio de conocimientos en materia ambiental”, concluyó el diputado del GPPT.