La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó, tras investigaciones periciales, que el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, fue asesinado en el mismo lugar donde se encontraba el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada.
Según la FGR, Héctor Cuén fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y su asesinato tuvo lugar en una finca ubicada en Huertos del Pedregal, Culiacán.
Contrario a lo que sostenía la fiscalía local, que ubicaba el asesinato en una gasolinera, la FGR señaló que las pruebas de sangre halladas en la escena y en la camioneta usada para el supuesto montaje corresponden a Rodolfo Chaidez Mendoza, un integrante del equipo de seguridad de “El Mayo” Zambada que actualmente está desaparecido.
Las evidencias de sangre halladas en el sitio confirman que Cuén estuvo en ese lugar y que su muerte ocurrió muchas horas antes del video difundido localmente que intentaba mostrar su asesinato en una gasolinera, el cual ha sido descalificado por la FGR.
Además, la FGR informó sobre un video obtenido del chofer de Melesio Cuén, en el que contradice su declaración inicial hecha ante las autoridades locales sobre los momentos clave de la desaparición y asesinato del ex rector.
La FGR también señaló que policías, ministerios públicos, peritos y otros funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa son investigados por su presunta implicación en este caso, lo que ha derivado en una serie de responsabilidades penales y administrativas.
Por último, la FGR denunció que un juez federal de Culiacán se negó a asumir el caso contra Joaquín Guzmán López, quien es acusado de traición a la patria por el secuestro de “El Mayo” Zambada y su presunta entrega a las autoridades de Estados Unidos.
Ante esta situación, la FGR anunció que presentará las pruebas y diligencias ante un juez alternativo en los próximos días para avanzar en la aprehensión de los responsables.