EconomíaPortadaPrincipal

Fintech, la revolución silenciosa

*Las instituciones financieras tradicionales pueden combinar siete reacciones ante el avasallamiento de las fintech

Las empresas de tecnología financiera modifican radicalmente la industria de las finanzas. La gestión de la riqueza y los activos, banca mayorista, mercados de capitales, regulación y riesgo e, incluso, la financiación del comercio y los préstamos, son algunas áreas más en las que incursionan exitosamente las fintech en México, dice Liliana Silva, Experta en finanzas personales de la Fintech Cash Cash Préstamos.

“A medida que  las empresas de tecnología financiera ganan participación de mercado, también destacan las debilidades de las instituciones tradicionales. Las deficiencias no se restringen a la experiencia de los usuarios digitales, sino en toda la eficiencia operativa”, advierte Silva.

Ante esto, es recomendable que las compañías financieras tradicionales reaccionen y compren de una Fintech, de las que existen 615 en México, se asocien con ella, inviertan, se transformen, construyan una empresa de tecnología financiera, le brinden servicios o de plano la ignoren. “En cualquier caso lo mejor es optar por una combinación de estas acciones”, dice la especialista en finanzas.

Así, las fusiones y adquisiciones estratégicas pueden impulsar el crecimiento, por lo que conviene intentar la compra de una fintech incluso cuando el valor es alto, sobre todo en las firmas más exitosas y grandes, comenta la vocera de Cash Cash Préstamos.

Los principales elementos para considerar comprar la Fintech son su tracción o base de clientes y libro de préstamos, la tecnología o experiencia del usuario, sistema central y capacidad avanzada de datos y el talento que reúne ingeniería, gestión de productos y liderazgo ejecutivo.

Ahora, otra solución, es una asociación cuidadosamente diseñada para permitir un tiempo de comercialización más rápido y una implementación rentable que logre nuevos clientes o mejore  los procesos de back-office, refiere la directiva.

Invertir en empresas Fintech, por otra parte, es una forma de aprender más sobre ellas mientras optar por la transformación digital es un proceso difícil pero necesario para la mayoría de las instituciones financieras establecidas. “Para ello conviene rediseñar la infraestructura central para que sea más modular y dinámica, impulsar un nuevo modelo operativo ágil y actualizar la tecnología y las habilidades de la fuerza laboral”, recomienda Silva.

Si se opta por construir una fintech se deberá combinar la agilidad, velocidad y talento de una nueva empresa con el aprovechamiento de activos existentes como clientes, distribución o infraestructura, remarca ella.

Algunas instituciones financieras pueden encontrar su ventaja competitiva en la creación de tecnología y operaciones eficientes y a gran escala para permitir que otros integren los servicios financieros en las experiencias de sus clientes, menciona.

Por otra parte, las empresas deben priorizar dónde deben enfocarse y saber cuándo deben prestar atención y cuándo evitar la distracción de los disruptores, remarca la representante de la Fintech Cash Cash Préstamos.

Silva aseguró que las Fintech llegaron para quedarse y cada vez más veremos su evolución y posicionamiento en el mercado mexicano.

 

Related posts
Economía

PASE DE ABORDAR/ Rescatando al Soldado Catarino

Por Ricardo Contreras Reyes/ Sobre todas las cosas, el capricho presidencial. Para ello, los…
Read more
EconomíaPortada

Huelga en Monte de Piedad cumple 12 días; implementan medidas para clientes

El conflicto laboral en Nacional Monte de Piedad continúa sin resolverse mientras los trabajadores…
Read more
CDMXPortada

Policía de la CDMX suma 4 nuevos sectores en 7 alcaldías por violencia contra mujeres

Durante la presentación del informe de resultados de la “Alerta por Violencia contra las…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *