- En México solo 8 mil 962 compañías cuentan con la certificación ISO 9001, frente a 48 mil 228 de sus pares alemanas con el mismo alcance.
- Europeos impulsan confianza en su mercado apostando por una mejor gestión de calidad
A nivel global, al menos 169 países, entre ellos México, utilizan poco más de 35 mil estándares internacionales que han sido desarrollados por la International Organization for Standardization (ISO) y la International Electrotechnical Commission (IEC) para fortalecer la actividad de las empresas.
Con el firme objetivo de sembrar confianza en los consumidores y usuarios, en el mes de noviembre se celebra el Día Mundial de la Calidad, que también busca concientizar a las empresas, organismos públicos y academia a consolidar esfuerzos que apunten a la importancia estratégica de la mejora continua.
Es a través de este tipo de esfuerzos que las empresas logran establecer una diferencia entre su competencia, ya que al ofertar un producto o servicio de mayor valor y mejorar la satisfacción y lealtad de los clientes pueden alcanzar un mayor beneficio para la empresa.
“Ante la inmensa oferta de servicios y productos que existen en el mercado, establecer una diferencia se ha convertido primordial para llegar a los consumidores. Por ello, es de vital importancia que las empresas dirijan sus esfuerzos para garantizar la calidad de sus productos y servicios, a través de una adecuada gestión de calidad”, señaló Carlos Pérez, director general de NYCE.
América Latina, la asignatura pendiente
A pesar de los multiples beneficios para las empresas y consumidores, en América Latina este tipo de certficaciones siguen siendo un asignatura pendiente, abriendo una brecha importante respecto a los países más desarrollados, en los cuáles las certificaciones ISO/IEC son requisitos indispensables para su operación.
Al realizar una comparación entre México, con sus 4.9 millones de empresas, frente a Alemania, con 3.8 millones de firmas de negocio, encontraremos que las certificaciones ISO/IEC son un elemento diferenciador que está a favor de los europeos, que les ha permitido adquirir las mejores prácticas internacionales para fortalecer sus procesos productivos, prevenir accidentes e inconvenientes laborales e incrementar la confianza de su mercado.
De acuerdo con los resultados del análisis ISO Survey 2022, el estándar ISO 9001, Sistema de Gestión de Calidad, es el más popular a nivel internacional, con 1 millón 77 mil 884 organizaciones certificadas alrededor del mundo.
En México, existen 8 mil 962 compañías que cuentan con la certificación ISO 9001, frente a 48 mil 228 de sus pares alemanas con el mismo alcance.
El estándar ISO 14001, Sistema de Gestión Ambiental, es la segunda certificación más popular a nivel mundial con más de 420 mil empresas certificadas. Del total, 2 mil 278 se ubican en México frente a las 13 mil 681 que se ubican en Alemania.
Otra referente es el estándar ISO/IEC 27001, Seguridad de la Información, en el que se registran 58 mil 687 empresas certificadas, de las cuales únicamente 367 están en la República Mexicana frente a 1 mil 595 ubicadas en la geografía alemana.
Una realidad que se traduce en cifras pero también en capacidades empresariales, en acciones empresariales de cuidado del medio ambiente, o bien en robos de identidad, que pega en los bolsillos de los ciudadanos.
“En los últimos años hemos buscando establecer alianzas e impulsar una cultura que coloque en el centro de las estrategias de negocios la gestión de calidad para hacer más parejo el terreno con los grandes países desarrollados”, agregó Carlos Pérez. “Buscamos que las empresas en México tengan a la mano la posibilidad de adquirir certificaciones de vanguardia ISO/IEC que les permitan darle la vuelta esta situación”, puntualizó.
A través de la gestión de calidad se pueden incidir en muchos aspectos, por ejemplo, mayor satisfacción de los usuarios, optimización del tiempo y los recursos, una comunicación más efectiva al interior de las organizaciones, personal con una mejor actitud de servicio y establecer procedimientos y prácticas de trabajo homogéneos, por mencionar algunas.