La extorsión, el secuestro, y los feminicidios, son delitos que se han mantenido en la impunidad al pasar las diferentes administraciones
Para el empresario Pedro Fuentes Hinojosa, la impunidad está vinculada con la falta de atención, investigación y resolución de casos que son conocidos por la autoridad. En este sentido, Fuentes Hinojosa subraya que en México sólo cuatro de cada 100 delitos son investigados. Por esta razón, dice el empresario, acabar con la impunidad es un reto para el gobierno de Claudia Sheinbaum.
“Es un reto estratégico nacional no solo reducir sino acabar con la impunidad de todos los delitos en particular del crimen organizado. Está claro que el gobierno que concluyó en octubre pasado no fue mejor que los anteriores y habrá que esperar a que la estrategia de seguridad del nuevo gobierno surta efecto para ver si es capaz de avanzar en el cumplimiento de este reto”, puntualizó Pedro Fuentes Hinojosa.
Pedro Fuentes Hinojosa hace énfasis en la extorsión, el secuestro, y los feminicidios, como delitos que se han mantenido en la impunidad al pasar las diferentes administraciones y pide al gobierno de Claudia Sheinbaum que tome acciones contundentes para acabar con estos males que se han vuelto parte de la cotidianidad en nuestro país.
“En México, la violencia ha sido un problema persistente y constante, no es algo nuevo, pero las cifras nos muestran un aumento en la violencia e impunidad en los últimos seis años. A lo largo de este tiempo los derechos humanos han sido vulnerados en el país”, afirmó Pedro Fuentes Hinojosa.
Pedro Fuentes Hinojosa resalta que la percepción que existe sobre la justicia en México no es buena. Y es que según diferentes estudios más del 60 por ciento de las personas opinan que la mayoría de los delitos quedan impunes. Solo 1 de cada 10 personas piensa que en nuestro país no hay impunidad.
Pedro Fuentes Hinojosa advierte que la situación de inseguridad que se vive en estados como Sinaloa, Chiapas, Guerrero y Guanajuato, por citar solo algunos, han marcado una tendencia a la alza en materia de impunidad, dejando en la indefensión a miles de víctimas que deben enfrentar un sistema penal ineficiente y corrupto.
“Iniciamos el 2025 con una grave crisis en materia de seguridad, que se ha extendido por todo el territorio nacional. Los ciudadanos exigimos que el gobierno acabe con la impunidad. La paz no llega y las víctimas siguen aumentado”, finalizó Pedro Fuentes Hinojosa.