La santera Rosaura Ariana Cervantes Gómez, quien en el pasado apoyó a hija de “El Ojos”, se suma a la lista de personas de interés de FGJCDMX.
CIUDAD DE MÉXICO, julio 24 (XPFM). -Las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por desmantelar las redes criminales del Cártel de Tláhuac, colocaron en la mira en los últimos meses a Rosaura Ariana Cervantes Gómez, señalada de dedicarse a la santería y hacer trabajos para gente del crimen organizado.
Durante el último año la Fiscalía capitalina mantiene la búsqueda de quien fuera la esposa y las hijas de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, ex líder del Cártel de Tláhuac abatido en abril del 2017 por elementos de la Marina de México.
“El Ojos” fue señalado por la FGJCDMX de ser responsable de delitos distribución, venta de drogas, asesinatos, extorsión, sobornos y secuestros, en el oriente de la Ciudad de México durante la pasada década.
Fue el 20 de abril que Jesús Pérez “El Ojos”, junto con siete personas más, fue abatido durante un violento enfrentamiento contra elementos de la Marina en entonces delegación Tlahuac.
Tras la muerte de “El Ojos”, las autoridades recibieron información de que el mando del Cártel de Tláhuac fue asumido por su esposa, María de los Ángeles Ramírez Arvizu y sus hijas Liliana y Samantha Pérez Ramírez.
Liliana Pérez, alias “Li” o “La Voz” fue detenida junto con su esposo, Carlos Alejandro Mendoza, alias el “Cindy”, en el 2019 en una propiedad en la alcaldía Benito Juárez, pero fue liberada días después.
La Fiscalía mantiene una recompensa de medio millón de pesos desde hace un año por el paradero de María de los Ángeles, Samantha y Liliana.
La detención de Liliana y “El Cindy” ocurrió en el 2019, en una propiedad que de acuerdo a testigos era de familiares de la santera Rosaura Cervantes Gómez, ubicada en la calle de Lourdes 26 Bis, en la colonia del Carmen, en la Benito Juárez.
Vecinos señalaron que previo a la detención de “Li” y “El Cindy”, era común ver a Rosaura Cervantes platicando con ellos fuera de la propiedad señalada.
Semanas después del operativo en el que se detuvo a Liliana, alias “Li”, y Carlos, alias “El Cindy”, dicha propiedad fue puesta a la venta de inmediato.
Antecedentes de Rosaura Cervantes
Rosaura Cervantes se dio a conocer en los medios de comunicación en enero del 2020, luego de sobrevivir a un supuesto atentado en la colonia Niños Héroes de Chapultepec de la alcaldía Benito Juárez.
El 22 de enero de ese año Rosaura Cervantes denunció ser víctima de un atentado tras dejar a su hijo en la escuela. La mujer recibió cuatro disparos en una pierna y uno pegó en el celular que llevaba en una bolsa colgada al pecho.
Los hechos nunca se esclarecieron y entre las hipótesis se mencionó que pudo tratarse de una venganza de miembros del crimen organizado, quienes la amenazaron por la “falta de efectividad de sus trabajos de santería.
En aquel 2020, existían varias carpetas de investigación de al menos cinco asesinatos de personas dedicadas a la santería entre el 2018 y el día del supuesto ataque contra Rosaura, por lo que eso también fue tomado como línea de investigación.
Otra línea de investigación fue que se trató de un autoatentado, pues de manera sospechosa los disparos recibidos en la pierna fueron “limpios”, sin afectar huesos ni arterias.
En aquellos días Rosaura Cervantes mantenía una disputa legal por la custodia con el padre de su hijo y se sospechó que trató de incriminarlo.
Todas estas situaciones, cercanías y conexiones con el gente del Cártel de Tlahuac, colocaron a Rosaura Ariana Cervantes Gómez como persona de interés para la Fiscalía de la Ciudad de México.