La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, arribó a Río de Janeiro, Brasil, para participar en la Cumbre del G20, lo cual es su primer evento como jefa de Estado.
Una vez que se trasladó al Museo de Arte Moderno de dicha ciudad sudamericana, recinto que alberga el acto, la jefa del Ejecutivo federal fue recibida por el mandatario del país, Luiz Inácio Lula da Silva.
Medios de comunicación señalan que la primera participación de Sheinbaum Pardo será cerca de las 11:00 horas del centro del país, por lo que a 49 días de haber iniciado su Administración, planteará desde este foro internacional la necesidad de reorientar el 1% del gasto armamentista de las principales economías en acciones de desarrollo y bienestar para los más humildes del mundo.
También buscará reivindicar los derechos de las mujeres, por lo que expondrá cómo ha avanzado México en esta materia, al tiempo que hablará de la lucha para cuidar el ambiente.
Por separado, tendrá un almuerzo con los jefes de Estado y varias reuniones bilaterales, entre ellas, con sus homólogos de Brasil, Canadá, Corea del Sur y Francia; Lula da Silva, Justin Trudeau, Yoon Suk-Yeol y Emmanuel Macron, respectivamente.