Compras protegidas para el consumidor y transacciones exitosas para el comercio, la tecnología en pos del desarrollo sostenible del ecosistema digital
Aún hoy las personas tienen miedo de ser víctimas de usos fraudulentos de sus tarjetas de crédito al pagar por Internet. Este es uno de los factores que genera más fricciones y barreras para adoptar los pagos digitales en la actualidad en todo Latinoamérica.
Pensando en disminuir el fraude en el uso de las tarjetas de crédito, una de las herramientas que está cambiando la experiencia, es la implementación del protocolo de seguridad 3DS 2.0, el cual permite asegurar toda operación que curse por un canal no presencial.
El 3DS es un protocolo de seguridad se encuentra en tendencia, considerando su gran utilidad como mecanismo antifraude en los pagos en línea. “Por esto, lo más conveniente es contratar una pasarela de pagos que cuente con 3DSecure o contratar la solución y sumarla al gateway de pago que actualmente tiene la compañía, tal como la ofrecemos desde LYRA, sin necesidad de que los comercios se sumen como clientes de nuestro gateway, PAYZEN”, afirma Fernando Luna Guzman, Co-Founder & CEO de Lyra Network para Chile, Argentina y Perú.
En el caso de las transacciones con protocolo 3DS, el garante de por medio es el banco emisor de la tarjeta, quien autoriza la transacción aplicando una autenticación sin fricción o doble autenticación, en caso de un challenge. Entonces, el comercio cuenta con un respaldo que le permite tener una garantía sobre la transacción de venta.
El mercado latinoamericano va en camino de adopción y adaptación al 3D-Secure: Colombia, Chile y México bastante por detrás de Brasil, Perú y Argentina, que el año pasado ya adoptó la versión 2.0 del estándar de seguridad.
Como caso de éxito, se puede observar Europa, donde la tasa de aprobación aumentó del 80% al 90% gracias a la autenticación frictionless (sin fricción) con la versión 3DS 2.0 mandatória en toda la Unión Europea, aplicada desde enero de 2022.
“3D-Secure 2.0 es la última versión del protocolo 3DS e incluye varios cambios clave en el manejo del ecommerce y mobile payments. Está diseñada para ayudar a optimizar el procesamiento en línea del pagador, reduciendo o eliminando los puntos de fricción, mejorando en última instancia las tasas de conversión de pago y reduciendo el fraude. Esperamos que más comercios en Chile se sumen a este protocolo y hagan crecer sus negocios de forma segura para ellos y el consumidor final”, cierra el vocero.
Uno de los desafíos en la implementación de 3D Secure en la región ha sido la experiencia del usuario. A veces, el proceso de autenticación, en su primera versión podía ser visto como un obstáculo para completar una compra, lo que llevaba a tasas de abandono más altas. Sin embargo, con la introducción de 3DS versión 2.0 en adelante, se espera mejorar la experiencia del usuario al permitir una autenticación más suave y menos intrusiva.
Fuente Comunicae