El secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, rechazó este jueves ante la 80 Asamblea General de la ONU “los bloqueos comerciales” y «la criminalización» de la comunidad migrante, ambos actos enfrentados especialmente por el país desde la llegada del presidente estadounidense, Donald Trump, en enero.
“México abogará siempre por la solución pacífica de los conflictos y, por ello, rechaza las sanciones y los bloqueos comerciales que solo dañan el bienestar de los pueblos y no construyen regiones ni de paz ni de prosperidad”, sostuvo De la Fuente, en representación de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
En su discurso, De La Fuente también rechazó “la criminalización de las personas que por alguna causa han tenido la necesidad de dejar sus hogares”, particularmente “cuando se ven en necesidad de migrar sea para buscar refugio o para escapar de condiciones de injusticia o pobreza”.
“Las y los migrantes son personas con derechos que cuidan de sus familias y contribuyen con su esfuerzo a enriquecer y fortalecer sus comunidades de acogida”, recalcó el canciller de México ante la ONU.
Además, refrendó la posición “en contra del bloqueo a Cuba” e hizo un llamado a “eliminar a este país de la lista de aquellos que apoyan el terrorismo”.
La petición por Gaza y Ucrania
De la Fuente sumó a México a la petición de la comunidad internacional de terminar la guerra en Gaza y Ucrania, además de señalar que el país no dejará de insistir «en el llamado urgente del cese el fuego para alcanzar siempre una solución negociada con la participación de todas las partes directamente involucradas”.
“No podrá haber una solución negociada si una de las partes queda excluida, la solución habrá de ser diplomática o difícilmente será solución”, zanjó.
El representante de México pidió a la ONU, a 80 años de su creación, no quedar relegada y reconocer “la grave disyuntiva que enfrenta”.
Leave a Comment