Una niña de ocho años, en proceso migratorio, perdió la vida este miércoles mientras estaba bajo la vigilancia de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con un comunicado del gobierno estadounidense, la pequeña y su familia estaban retenidos por la CBP en sus instalaciones de Harlington, Texas, cuando la niña experimentó un serio problema de salud.
De inmediato las autoridades migratorias del CBP llamaron a los servicios de emergencia, quienes trasladaron a la menor a un hospital local pero, a pesar de los esfuerzos, la pequeña terminó perdiendo la vida.
Aún se desconocen detalles como la nacionalidad de la niña y su familia, o las causas exactas que condujeron a su deceso.
Ante el trágico hecho, la CBP se comprometió a brindar más detalles al respecto conforme avancen las investigaciones.
Estas penosas circunstancias surgen después de la abolición la semana pasada en los EUA del Título 42, una política implementada por el expresidente Donald Trump y mantenida por el actual presidente, Joe Biden, que permitía la expulsión inmediata de migrantes con el pretexto de la pandemia.
Con las nuevas regulaciones que entraron en vigor el 11 de mayo, la CBP tiene la potestad de retener a los migrantes que crucen irregularmente la frontera hasta que se determine si tienen la posibilidad de presentar un caso de asilo.
En respuesta a la situación migratoria actual en los EUA, diversas organizaciones civiles y promigrantes han presentado una demanda federal en un tribunal de California, cuestionando las restricciones impuestas por el Gobierno de Biden a los solicitantes de asilo.