
Las lluvias torrenciales en el norte de China dejan al menos 30 personas muertas y obligan a evacuar a más de 80 mil personas, principalmente en Beíjing, según reportaron este martes medios oficiales. La agencia meteorológica china elevó la alerta al segundo nivel más alto por la intensidad de las precipitaciones.
Las tormentas también golpean a las regiones de Hebei y Tianjin, además de otras diez provincias del norte, este y sur del país. Según el pronóstico, las lluvias seguirán hasta el miércoles, informó la agencia Xinhua.
En Beijing, las lluvias ya causaron 30 muertes y dejaron decenas de comunidades afectadas, principalmente en zonas periféricas. La cifra fue confirmada por autoridades locales citadas por Xinhua.
Más de 80 mil personas fueron desalojadas en la capital, informó el diario Beijing Daily. “Esta vez la lluvia ha sido excepcionalmente intensa, no es lo habitual”, relató una vecina del distrito de Miyun.
En Hebei, un deslizamiento de tierra en la aldea de Xinanzhuang dejó ocho muertos y cuatro desaparecidos, de acuerdo con el último informe de la televisora estatal CCTV.
Xi Jinping ordena reforzar rescates por lluvias
El presidente Xi Jinping pidió a las autoridades “hacer todo lo posible” para rescatar a las víctimas. El gobierno liberó 350 millones de yuanes (alrededor de 48 millones de dólares) para apoyar labores de rescate en nueve regiones, según CCTV.