El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que prevé pasar “muy pronto” a la segunda fase del alto el fuego en Gaza, acuerdo impulsado por Estados Unidos y en vigor desde el 10 de octubre. La tregua detuvo el conflicto iniciado tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.
Alto el fuego en Gaza y liberación de cautivos
En virtud del alto el fuego en Gaza, Hamás se comprometió a liberar a los 47 cautivos que aún mantenía bajo su poder, tanto vivos como fallecidos, tomados durante su ataque de 2023.
De acuerdo con lo informado, todos los rehenes vivos fueron liberados y los cuerpos de las víctimas entregados, salvo el del ciudadano israelí Ran Gvili.
Segunda fase del alto el fuego en Gaza
La segunda fase del alto el fuego en Gaza contempla el desarme de Hamás, la creación de una autoridad transitoria y el despliegue de una fuerza internacional de estabilización.
Netanyahu señaló que este paso será “más difícil o igual de difícil”, luego de reunirse en Jerusalén con el jefe del gobierno alemán, Friedrich Merz.
Reunión de Netanyahu con Donald Trump
Netanyahu agregó que a finales de diciembre se reunirá con el presidente estadounidense, Donald Trump, para abordar “oportunidades de paz” en la región.

Leave a Comment