
Ante una corte estadounidense, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se declaró culpable de cuatro cargos relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada y un pago de 80 millones de dólares, a cambio de convertirse en testigo colaborador de Estados Unidos.
De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, Ovidio Guzmán se declaró culpable de cuatro cargos que ameritan cadena perpetua en Estados Unidos, pero pactó con autoridades de aquel país para disminuir su sentencia.
¿Cómo será la colaboración de Ovidio Guzmán con Estados Unidos?
Fiscales de Estados Unidos prometieron al hijo del ‘Chapo’ solicitar una condena menor para él a cambio de que proporcione información relacionada con el Cártel de Sinaloa y otras organizaciones criminales.
Ante la jueza Sharon Coleman, fiscales expusieron que el integrante de ‘Los Chapitos’ debe colaborar en tres sentidos, según el reportero Arturo Ángel :
1. Asistencia
2. Información
3. Testimonios
En entrevista para N+, el periodista Ariel Moutsatsos señaló que la Fiscalía puede romper el pacto en caso de estar inconforme con la colaboración de Ovidio Guzmán, quien fue detenido en enero de 2023.
“Él no va a poder cambiar otra vez su declaración, si a la Fiscalía no le gusta la cooperación de Ovidio, puede la Fiscalía salirse del acuerdo, pero si a Ovidio no le gusta cómo actúa la Fiscalía, él no puede salir del acuerdo”, explicó el periodista Ariel Moutsatsos en entrevista para N+.
Será dentro de seis meses cuando la jueza Sharon Coleman defina si Ovidio Guzmán recibe cadena perpetua como su padre o si le otorga algún beneficio por ser testigo colaborador.