- Dos caminos sostenidos por el amor y la voluntad de seguir adelante.
Las enfermedades graves no solo afectan la salud de quienes las padecen; también evidencian las limitaciones económicas y estructurales que enfrentan muchas familias, como se refleja en los casos de una madre y un padre de familia que atraviesan procesos médicos complejos, donde los gastos hospitalarios, quirúrgicos y farmacológicos superan sus posibilidades. Sus historias ponen de manifiesto la urgente necesidad de apoyo social para enfrentar padecimientos que no pueden esperar.
La lucha de un padre por volver a casa
El papá de Michelle atraviesa a sus 62 años uno de los momentos más difíciles de su vida. Hace dos meses, una fuerte molestia lo llevó al hospital y, tras varios estudios, le diagnosticaron una trombosis mesentérica que requirió dos cirugías urgentes en menos de cinco días. Los médicos tuvieron que retirarle más de un metro de intestino.
Desde entonces, su recuperación ha sido complicada. Su cuerpo dejó de absorber nutrientes y vitaminas, lo que lo ha llevado a episodios recurrentes de deshidratación y desnutrición. Todo el proceso lo ha enfrentado con una fuerza enorme, pero cada día es un desafío
Ahora necesita ser hospitalizado nuevamente para recibir alimentación a través de un catéter y recuperar la estabilidad necesaria para una cirugía que podría reconectar su intestino. Sin seguro médico, los costos de hospitalización, medicamentos y cuidados especializados se han vuelto insostenibles para la familia.
Ante esta situación, Michelle creó una colecta solidaria a través de GoFundMe con el nombre “Recuperación de mi papá” para reunir los recursos que permitan continuar su tratamiento. Su esperanza es querer darle a su padre la oportunidad de recuperarse.
Una madre que convierte el dolor en amor para seguir viviendo
Daniela Arboleya, madre de dos hijos y originaria de la CDMX, enfrenta un cáncer de mama metastásico, la etapa más avanzada de la enfermedad. A pesar del diagnóstico, Danny mantiene una profunda voluntad de vivir y ha compartido en redes sociales su proceso, sus reflexiones y la manera en que intenta encontrarle un sentido a cada paso.
Con el deseo de explicarle a sus hijos lo que está viviendo, escribió el cuento “Mamá tiene cáncer y yo amor”, que hoy también vende para apoyar el costo de su tratamiento, pues su seguro médico llegó al límite tras dos años de quimioterapia, inmunoterapia, radioterapia y recientes hospitalizaciones por complicaciones.
Los gastos médicos se han disparado y debe continuar su tratamiento hasta junio de 2026, por lo que abrió una colecta solidaria a través de GoFundMe con el nombre “VaXDanny”, con la meta de reunir 2.5 millones de pesos. En pocos días han superado los 260 mil pesos, pero aún queda un gran camino por recorrer para asegurar que pueda seguir acompañando a sus hijos en su infancia.
Cada gesto de ayuda puede marcar la diferencia, brindándoles la oportunidad de seguir adelante y conservar la esperanza en medio de la adversidad.
