- Por cada empleo que crea el gobierno, el sector empresarial genera 100
Para Pedro Fuentes Hinojosa, el trabajo es una parte fundamental de la vida cotidiana ya que nos permite ganar un sustento para nuestras necesidades básicas. En este sentido, el desarrollador del exclusivo fraccionamiento Fuentes de las Lomas, hace un análisis sobre la importancia de la iniciativa privada en la generación de empleos en México.
“Los beneficios del trabajo van más allá de lo material. Si bien nos proporciona ingresos económicos, también nos brinda una satisfacción personal. A través del trabajo podemos descubrir nuestras capacidades y habilidades, tomar decisiones sobre nuestras vidas y sentirnos realizados”, enfatizó Pedro G. Fuentes Hinojosa.
Pedro Fuentes Hinojosa nos hace ver que el mercado laboral en México está compuesto en su mayoría por puestos de trabajo que genera la iniciativa privada. Por esta razón el empresario hace énfasis en la importancia de tiene la inversión privada en el país como fuente de empleos.
“Por cada empleo que crea el gobierno, los empresarios creamos 100. Sin embargo, es una realidad que el Estado debe generar las condiciones suficientes para que el sector privado tenga posibilidad de contratar personas, lo que representa el paso previo para producir riqueza”, afirmó Pedro G. Fuentes Hinojosa.
Pedro Fuentes Hinojosa hace énfasis en que el gobierno tiene la obligación de proporcionar elementos básicos como son fundamentalmente: seguridad pública y jurídica, así como estabilidad económica que se resume en control de inflación, gasto de gobierno, tasas de interés y tipo de cambio estable.
La tasa de desocupación reportada por el INEGI al mes de marzo fue de 2.7%. El mercado laboral en México ha consolidado una recuperación en la creación de empleos. Esta mejoría se ha dado tanto en el sector formal como en el informal.
“En mi opinión el empleo es el indicador que mejor representa la salud de una economía. A mayor número de personas con trabajo mayor productividad y consumo, impuestos, así como capacidades de generación de riqueza y, algo que quizás sea lo más importante, enaltece la dignidad humana”, apuntó Pedro G. Fuentes Hinojosa
Pedro Fuentes Hinojosa destaca la participación del sector privado dentro del producto interno bruto (PIB), el cual nunca ha sido menor a tres cuartas partes del total nacional, incluso en los momentos más álgidos por los que ha pasado la economía, incluyendo el periodo de estatización de empresas y las fuertes caídas causadas por crisis económicas como la de la pandemia por Covid-19.
“Además de generar la mayor parte de los empleos de manera directa, las empresas del sector privado contribuyen a la hacienda pública de manera preponderante, lo que permite al gobierno llevar a cabo las actividades que le corresponden. Alrededor del 60% de la recaudación tributaria total viene de las empresas privadas”, resaltó Pedro G. Fuentes Hinojosa.
En conclusión, Pedro Fuentes Hinojosa advierte que es indispensable un ambiente de negocios en el que las empresas, nacionales y extranjeras, tengan reglas claras para invertir. De ser así, el sector privado continuará como el principal generador de crecimiento.
“Un ambiente de negocios apropiado, sin duda potenciaría la capacidad de crecimiento de la economía, la haría más productiva y competitiva y, por lo tanto, se podrían cimentar las condiciones necesarias para elevar el bienestar de la población de manera sostenible”, finalizó Pedro G. Fuentes Hinojosa.