La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que envió a los diputados federales una propuesta de nueva redacción a un artículo transitorio de la reforma a la Ley de Amparo que eliminaría el carácter de retroactivo que incluyeron los senadores.
Si bien se conocían los términos en que se aprobaría la reforma a la Ley de Amparo, con la inclusión de la cláusula de retroactividad, se optó por que sea la cámara de diputados la que haga la corrección planteada por la presidencia de la República.
Nosotros hicimos una propuesta de redacción y ya el Congreso tomará su decisión. La Cámara de Diputados”, puntualizó Sheinbaum.
Una vez corregida la reforma en la Cámara de Diputados, y tras el visto bueno por los legisladores, la Ley de Amparo retornará al Senado para su aprobación y posterior promulgación, expuso la presidenta.
Destacó que otra opción era esperar a la publicación de la reforma y publicar una fe de erratas, sin embargo, se optó porque sean los propios legisladores y posteriormente los senadores, quienes hagan la corrección planteada por la presidencia sobre retirar la cláusula de retroactividad de la nueva Ley de Amparo,
Como fue aprobada por los senadores, la cláusula de retroactividad permitiría a empresarios el seguir tramitando amparo tras amparo para alargar juicios y evitar el pago de impuestos de años anteriores, dijo la presidenta en la rueda de prensa del pasado martes.
Leave a Comment