CDMXPortada

Policía de la CDMX suma 4 nuevos sectores en 7 alcaldías por violencia contra mujeres

Durante la presentación del informe de resultados de la “Alerta por Violencia contra las Mujeres” en la Ciudad de México se detalló que gracias a que hoy se cuenta con más personal especializado, se sumaron cuatro sectores donde se concentra el mayor porcentaje de los llamados de emergencia relacionados con delitos contra las mujeres.

En el evento, presidido por el Jefe de Gobierno, Martí Batres, la Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, Marcela Figueroa Franco, indicó que a partir de este 26 de febrero, 188 policías, hombres, y mujeres, especializados en atención a víctimas de violencia en razón de género, estarán desplegados en 19 sectores en donde se concentra el 41% de los llamados de emergencia que involucran violencia contra las mujeres en sus distintas modalidades.

A la estrategia se agregaron cuatro nuevos sectores, ubicados en Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, y Xochimilco con la meta es tener personal especializado en cada sector y alcaldía.

Desde la implementación de la línea *765 SOS Mujeres en julio de 2022, la Policía de la Ciudad de México ha puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad a 5 mil 179 agresores. Además, entre 2023 y lo que va de 2024, ha dado seguimiento a 68 mil 749 medidas de protección y cumplimentado 181 arrestos por desacato a órdenes de protección.

Por otro lado, la unidad especializada de género, encargada de atender y dar seguimiento a este tipo de casos dentro de la SSC, ha atendido a un total de mil 253 mujeres víctimas.

“Gracias a su intervención, se ha logrado la sanción de 494 policías, 183 de los cuales han sido destituidos. Además, a través de la unidad, se han brindado un total de mil 200 atenciones psicológicas, y asesorías jurídicas, y tan solo en lo que va de este año, hemos llevado a cabo 16 mecanismos de intervención en diferentes áreas de la institución para enfatizar la importancia de la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres”, puntualizó Marcela Figueroa.

Actualmente, todas las materias de la formación policial básica tienen transversalización de la perspectiva de género, y todas y todos los instructores de la Universidad de la Policía también han recibido capacitación para incluir este enfoque en el aula.

De acuerdo con la SSC-CDMX las acciones han sido acompañadas de un plan de desarrollo institucional con perspectiva de género que se enfoca en la reducción de las brechas de desigualdad dentro de la policía, con lo que la proporción de mujeres en el estado de fuerza pasó de 21 a 26 por ciento en la actualidad y que los puestos de mando ocupados por mujeres hayan incrementado en un 54 por ciento.

Related posts
InternacionalPortada

Irán ante la ONU dice no buscar escalada ni un conflicto con Estados Unidos

Irán “no busca la escalada ni la guerra en la región” de Oriente Medio, dijo en el Consejo de…
Read more
DeportesPortada

Milwaukee Bucks se medirán en playoffs ante los Indiana Pacers

Los Orlando Magic se dieron este domingo un festín con los Milwaukee Bucks (113-88), se aseguraron…
Read more
CDMXPortada

Mueren tres personas al desplomarse helicóptero en Avenida del Imán

Tres personas murieron tras desplomarse un helicóptero en un taller mecánico ubicado en Avenida…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *