PolíticaPortada

Proyecto del TEPJF propone anular candidatura de Salomón Jara

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, presentó un proyecto que propone anular la candidatura de Salomón Jara a la gubernatura de Oaxaca por Morena.

En el proyecto, el magistrado ordena al partido registrar a una mujer para esta candidatura, ya sea Susana Harp o Irma Juan Carlos, quienes también participaron en el proceso interno del partido.

Explica que Morena violó los principios de paridad que establece la ley y por lo cual la candidatura de Jara debe ser revocada y en su lugar registrar a una mujer.

Dicho instituto político deberá seleccionar a la persona que habrá de ocupar la candidatura a la gubernatura de la entidad entre las aspirantes que participaron en el proceso de selección interna, incluida la actora, y hacerlo del conocimiento oportuno del Instituto Electoral de Oaxaca durante el periodo de registro correspondiente”, indica el documento.

Esto surge luego de la impugnación que interpuso Susana Harp, donde solicita medidas que garanticen, apliquen y generen  una representación efectiva de mujeres para candidatura a gubernaturas, entre otros cargos relevantes.

En el proyecto, el magistrado Vargas Valdés detalla que los agravios expuestos por la morenista están fundados, además de recordar que la paridad es uno de los principios que rigen la materia electoral.

Related posts
NacionalPortada

Sistema eléctrico entró en estado operativo de emergencia 4 horas este viernes

A pesar de las recientes declaraciones de funcionarios federales que aseguran que el Sistema…
Read more
NacionalPortada

INE pide a “Marea Rosa” no utilizar el color del instituto

Ante la controversia que ha provocado el uso del color rosa en la campaña de Xóchitl Gálvez y…
Read more
InternacionalPortada

Ecuador está abierto a restablecer relaciones con México pero con condiciones, dice Noboa

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se mostró este viernes abierto a restablecer…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *