Próximamente comenzarán a funcionar los Centros de Educación y Cuidado Inicial del Instituto Mexicano del Seguro Social (CECI IMSS), con lo cual se dejará atrás la subrogación de servicios y se recuperará la esencia de lo que fueron las guarderías del Seguro Social, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Vamos a iniciar para atender a las mujeres de la maquila en Ciudad Juárez, y adelanto que una de las grandes virtudes de este modelo es que deja en el pasado la subrogación de los servicios, que en realidad era un negocio más que el acceso a un derecho en favor de la atención con cuidado de los niños y las niñas, puesto que era un negocio generado en el periodo de Calderón —expresidente de 2006 a 2012—, en donde se subrogaron los servicios en las famosas estancias infantiles”, subrayó en la matutina.
Al tomar la palabra en Palacio Nacional, Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó que el modelo iniciará en Ciudad Juárez, Chihuahua, con la construcción de 12 centros con capacidad para 2 mil 620 pequeños.
E indicó que en marzo pasado, durante la campaña presidencial, la hoy mandataria detectó la necesidad de poner en operación este tipo de centros de cuidado, y por ello se comprometió en dicha ciudad fronteriza a emprenderlos, con la finalidad de eliminar el esquema de subrogación, que cuando una persona o cosa sustituyen a otra, dentro del cumplimiento de derechos y obligaciones de la misma relación jurídica.
EN FAVOR DE 18 MIL MENORES
De acuerdo con el servidor público, en Ciudad Juárez, existen 3 mil 234 maquilladoras en las que trabajan 120 mil 571 mujeres; de este universo, hay 18 mil 622 niños y niñas menores de cuatro años que tendrían la posibilidad para tener este servicio de educación y cuidado del IMSS.
“Si van a Juárez actualmente hay 24 guarderías con 5 mil 291 lugares disponibles, entonces ahí podemos ver que hay una necesidad de crecer (…) Los primeros 12 centros que va a construir el IMSS serán en Ciudad Juárez, ya tenemos una parte muy avanzada”, abundó.
Robledo Aburto subrayó que el próximo 30 de abril se pondrá la primera piedra de los primeros 12 CECI y previó que la construcción culmine el 11 de octubre de este mismo año, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Niña.
“Es un nuevo modelo en donde las niñas y los niños están en el centro de todas las atenciones. Se deja atrás este modelo ‘adultocéntrico’, como se le ha llamado en algunos casos. Las madres y los padres van a tener la tranquilidad de que sus hijos estén en un espacio seguro, en un espacio confiable”, recalcó el director general del IMSS.
Manifestó que en los CECI los padres de familia tendrán la posibilidad de desarrollar otras habilidades para el hogar como lo relativo a la alimentación, puesto que apuntó que se busca que en los hogares se evite la ingesta de azúcares y comida procesada.