InternacionalPortada

Secretaria del Tesoro de EUA va por “modernizar” a las organizaciones financieras mundiales

La secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, tiene previsto llamar a reformar las grandes instituciones económicas mundiales el miércoles, al estimar que la guerra en Ucrania demuestra la necesidad de hacer evolucionar organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Debemos modernizar nuestras instituciones existentes -el FMI y los bancos multilaterales de desarrollo- para que sean adoptadas en el siglo 21, en donde los desafíos y los riesgos son cada vez más mundiales”, planea declarar durante una conferencia organizada por el Atlantic Council, grupo de pensamiento estadounidense.

Yellen debe expresar su visión para la economía mundial en el contexto del conflicto ucraniano, a una semana de la venida a Washington de los ministros de Finanzas y de directivos de bancos centrales para las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial.

“Algunos dirán quizá que no es el momento de ver las cosas en grande”, prevé reconocer la ministra. “Pero pienso que es buen momento para reparar las fallas en nuestro sistema financiero internacional, que nos traen problemas en tiempo real”.

Estados Unidos decretó varias series de sanciones económicas y financieras contra Rusia, en particular la congelación de activos y prohibición de transacciones contra los grandes bancos rusos.

Estas medidas deben forzar “el Kremlin a elegir entre respaldar su economía y financiar la continuación de la guerra brutal de (Vladimir) Putin”, recordará Yellen.

En su discurso, prevé fustigar a los países y empresas que no han roto lazos comerciales con Rusia, sin mencionar al país por su nombre. China e India, en particular, siguen siendo socios de Moscú.

Quizá estos países esperan “llenar el vacío dejado por otros al preservar sus relaciones con Rusia. Ese tipo de motivaciones no se sostiene en el largo plazo”, dirá.

Más allá de la situación en Ucrania, las reuniones de la semana versarán sobre la entrega de vacunas, la lucha contra el calentamiento global y el apoyo a los países de bajos ingresos, añadirá Yellen.

Related posts
InternacionalPortada

Irán ante la ONU dice no buscar escalada ni un conflicto con Estados Unidos

Irán “no busca la escalada ni la guerra en la región” de Oriente Medio, dijo en el Consejo de…
Read more
DeportesPortada

Milwaukee Bucks se medirán en playoffs ante los Indiana Pacers

Los Orlando Magic se dieron este domingo un festín con los Milwaukee Bucks (113-88), se aseguraron…
Read more
CDMXPortada

Mueren tres personas al desplomarse helicóptero en Avenida del Imán

Tres personas murieron tras desplomarse un helicóptero en un taller mecánico ubicado en Avenida…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *