Con Estados Unidos siempre habrá cooperación, pero nunca subordinación, sentenció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien reaccionó a los comentarios del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que una vez que asuma el Ejecutivo de su país, designará a los cárteles como agrupaciones terroristas.
Desde Mazatlán, Sinaloa, Sheinbaum Pardo enfatizó que no aceptará “injerencismos” en el país, dado que México es una nación libre y soberana. Además, subrayó que no dejará solas a las personas de dicha entidad y destacó que se busca construir la paz en todo el territorio nacional.
“Lo dije en la carta que escribí al presidente Donald Trump, que va a tomar posesión en enero del próximo año. Allá se consume la droga, principalmente, de allá vienen las armas y aquí ponemos las vidas. Eso no”, recalcó Sheinbaum Pardo.
La mandataria también resaltó que avanzan los trabajos para construir la paz en el país, con el objetivo de atender las causas que generan la violencia y evitar que los jóvenes se acerquen a ella o participen en actos delictivos.
Acciones y maíz transgénico
Además, anunció varias acciones en beneficio de Sinaloa, como la construcción de un hospital del IMSS en Culiacán, la mejora de todos los centros de salud del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, la tecnificación de 50 mil hectáreas de riego en el estado y el apoyo a las y los productores del campo.
Respecto a la resolución del panel internacional sobre el maíz transgénico, que permitió su comercialización para consumo humano y derogó la ley implementada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum Pardo expresó su preocupación. Argumentó que estas semillas contaminan otros cultivos, lo que representa un riesgo para la agricultura nacional.