- En el primer bimestre de 2023, se incrementó en un 12.5% la siniestralidad de autos y solo el 30% de los conductores, cuenta con una póliza de seguro.
- De acuerdo con el INEGI, de los 35 millones de autos que hay en el territorio mexicano, solo 7 millones cuentan con un seguro
Los seguros de autos en México se encuentran en constante evolución, específicamente en crear productos a la medida. De acuerdo con Grupo Interesse, en el primer bimestre de 2023, se incrementó en un 12.5% la siniestralidad de autos, en donde se determinó que solo el 30% de personas afectadas cuenta con una póliza de seguro.
El sector asegurador continúa fomentando la cultura de prevención y seguridad vial en el país, así como la contratación de pólizas y coberturas para los usuarios. Y es que, de acuerdo con el INEGI, de los 35 millones de autos que hay en el territorio mexicano, solo 7 millones cuentan con uno, por lo que encontrarse con monta choques o autos sin seguro, es muy común.
Actualmente, una de las tendencias en el mercado es ofrecer productos hechos a la medida en los cuales se incorpora tecnología que facilite y reduzca el tiempo de contratación, disminuya el uso de la firma de papel para que los conductores puedan cotizar y adquirir una póliza con la cobertura que mejor les convenga, dándoles así la protección que necesitan y acceso a sus documentos desde la palma de la mano.
“En el último año se ha vuelto más común encontrarse con los famosos monta choques, por lo que contar con un seguro será indispensable, pero, sobre todo, que éste seguro cuente con ‘la cobertura deducible 0 con tercero responsable’, para que, de esta manera, el seguro cubra los gastos de los daños materiales ocasionados por terceros que no cuenten con un seguro de auto”, comentó Juan Carlos Alonso, socio director de autos en Interesse
En México, la ley estipula que todos los automóviles que transitan en todo el territorio, de manera obligatoria deberán contar con al menos un seguro de responsabilidad civil, el cual ampara por daños que se puedan causar a terceros ya sea en su persona o en sus bienes, esto derivado de un accidente vehicular. Y no contar con este tipo de seguros, puede acarrear multas de entre los $1,700 y $3,500 pesos.
El Directivo también señaló que el sector se encuentra innovando constantemente para poder ofrecer soluciones digitales que permitan una mejor evaluación de riesgos y una mayor personalización de pólizas, lo que se traducirá en costos más competitivos y una mayor variedad de opciones para los clientes, así como la administración más eficiente.